Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ramo 33

Esperan liberación de recursos federales

En programas como el de domos o techumbres, se buscarán otras fuentes de financiamiento tras la cancelación federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En programas como el de domos o techumbres, se buscarán otras fuentes de financiamiento tras la cancelación federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El gobierno estatal confía en que los próximos días, la Federación emita las reglas de operación y libere los recursos correspondientes a programas de carácter social, que al tercer mes del año están detenidos y bajo una constante demanda por parte de la ciudadanía.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, señaló que aunque el estado y los municipios ya efectuaron las mezclas que les corresponden, están impedidos para ejercer estos fondos mientras el gobierno federal no establezca las reglas de operación y las dé a conocer en el Diario Oficial de la Federación.

Regularmente, estos lineamientos se daban a conocer durante el primer mes del año, con lo que automáticamente se liberaban las aportaciones a estados y municipios y esto permitía a las instancias de gobierno arrancar con las obras y proyectos.

Aispuro Torres señaló que en el caso del Ramo 33, mediante el cual se ejercen obras de infraestructura, ya se tiene un presupuesto asignado, mientras que en el Ramo 23 tendrán que buscarse otras fuentes de financiamiento en aquellos programas que fueron cancelados.

Dentro de éstos figuran rubros como la construcción de domos o techumbres escolares, de los cuales se han construido unos 500 en la actual administración estatal y sigue habiendo una demanda considerable en los planteles.

"Buscaremos tocar otras puertas para atender esta necesidad, en Durango tenemos 5,900 escuelas de educación básica y somos el estado con mayor radiación solar en el país, de manera que los domos ya no son un lujo sino una necesidad".

Aispuro Torres aseguró que su gobierno seguirá apoyando a la educación, sector en el que se han invertido cerca de 1,500 millones de pesos en los tres años de su gobierno.

Refirió que ante la cancelación de algunos programas y el retraso en la entrega de recursos federales, su gobierno está dando prioridad a la atención de necesidades básicas e importantes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y se han dejado de lado obras de "relumbrón".

Sin embargo, está a la espera de que la Federación emita cuanto antes las reglas de operación para los diversos esquemas de obras y programas de carácter social, los que podrán mantenerse a pesar de la veda electoral, periodo en el que no se deben publicitar las acciones de gobierno.

IMPORTANTE, TRABAJO EN EQUIPO

La alcaldesa Leticia Herrera Ale, destacó la importancia de que las tres instancias de gobierno trabajen en conjunto para mantener los programas que atacan la pobreza y marginación social.

Agradeció al gobernador de Durango la disposición para colaborar con el Municipio en la atención de necesidades de carácter social, luego de que se entregaron 141 baños prefabricados en el ejido Morelos, financiados en mezcla Peso por Peso entre los dos gobiernos, a través del Ramo 33.

Dijo que a través de este programa, se aportaron casi siete millones de pesos por cada una de las partes, por lo que "de todo corazón pido que sigamos de la mano gobierno del estado, federal y el municipio, para que Gómez Palacio, y sobre todo el campo, sea lo que todos queremos".

Más tarde, ambas autoridades acudieron a la escuela secundaria Santiago Lavín Cuadra de la colonia Santa Rosalía, donde entregaron un domo de 432 metros cuadrados de estructura galvanizada, que servirá para que los 747 alumnos de dos turnos no se expongan al sol mientras desarrollan actividades físicas como parte de su formación.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: ramo 33 Ramo 23 JRAT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En programas como el de domos o techumbres, se buscarán otras fuentes de financiamiento tras la cancelación federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1556545

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx