23 de marzo de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Son 5 las afecciones que más atacan a mujeres

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, viernes 15 de marzo 2019, actualizada 9:17 am

Son cinco los padecimientos que aquejan principalmente a las mujeres hoy en día: diabetes, hipertensión y el cáncer de mama, de cuello uterino y del aparato gastrointestinal. Así lo dio a conocer el cirujano oncólogo Jesús Robles, como parte de la plática que ofreció al personal sindicalizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la Comarca Lagunera.

En su encuentro, el médico especialista habló sobre las enfermedades que más atacan a las mujeres, así como sus medidas preventivas, "porque las enfermedades en las mujeres son diferentes en cada etapa de la vida, van cambiando y la idea es crear conciencia sobre las más frecuentes que tenemos en México".

Explicó que la diabetes, así como la hipertensión y los padecimientos que causa y el cáncer, son las principales enfermedades. Mencionó que su prevención ha incrementado, pero no como se esperaría.

"Desgraciadamente no la hay como quisiéramos, pero la mujer sí empieza a tener mucho más conciencia y en la parte de prevención vemos que cada vez aumenta el número de mastografías que se hacen, pensando en el cáncer de mama. Han ayudado mucho las promociones que se hacen, las estrategias en donde los gobiernos y las empresas participan en los programas de detección oportuna".

Lo mismo sucede con el cáncer cérvicouterino. "Gracias al papanicolaou ha disminuido el número de casos y sobre todo el número de mujeres que mueren, la prevención sí está funcionando", comentó el médico oncólogo.

Y lo más nuevo que, aseguró, también ha ayudado a combatir el cáncer en el cuello de la matriz, es la vacuna contra el virus del papiloma humano.

"Reduce la aparición del cáncer en el cuello de la matriz y ha ahorrado muchas medidas preventivas y creemos que va a seguir aumentando", dijo Jesús Robles.

Pese a estos avances, menciona que aún hace falta más cultura de la prevención.

"Falta más cultura, desgraciadamente nos hace falta hacernos los check-up rutinarios, generalmente acudimos cuando ya tenemos una molestia, cuando nos sentimos mal, pero en realidad falta la cultura de la medicina preventiva, de acudir de manera rutinaria una vez al año hacer su visita médica", finalizó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...