Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Boeing

Ponen en tierra a los Boeing 737 MAX

El accidente en Etiopía fue el segundo en pocos meses de este tipo de aeronaves

Un avión de American Airlines se quedó en el aeropuerto LaGuardia en Nueva York, después de que la FAA emitió una orden de emergencia para poner en tierra todos los Boeing 737 MAX 8 y 9. (EFE)

Un avión de American Airlines se quedó en el aeropuerto LaGuardia en Nueva York, después de que la FAA emitió una orden de emergencia para poner en tierra todos los Boeing 737 MAX 8 y 9. (EFE)

EFE

Estados Unidos, México y Canadá se sumaron ayer al listado de países que tras el accidente aéreo en Etiopía de este fin de semana han decidido inmovilizar los modelos 737 MAX 8 y 9 de la fabricante aeronáutica Boeing, una de las empresas estadounidenses más reputadas y punteras del sector.

"El 737 MAX es el avión más vendido en la historia de Boeing, con casi 4,700 pedidos de más de 100 clientes en todo el mundo", apunta Boeing en su página web de presentación del ahora polémico modelo.

Este total de ventas incluye, sin embargo, los modelos 7 y 10 de la línea 737 MAX, que no se han visto afectados por la suspensión de vuelos decretadas en Europa, Estados Unidos, Canadá y una veintena de países más a raíz del accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas.

En Estados Unidos son varias las aerolíneas que cuentan con aviones Boeing 737 MAX en sus flotas: American Airlines, United Airlines y Southwest Airlines, entre ellas. La compañía estadounidense de alquiler prolongado de aeronaves Aviation Capital Group también adquirió su primer 737 MAX a inicios de 2018.

WestJet, Sunwing Airlines y Air Canada son las aerolíneas canadienses que también cuentan con aviones de ese tipo.

En el continente americano, la mexicana Aeromexico, la panameña Copa Airlines, la brasileña GOL y Aerolíneas Argentinas son las otras que han comprado el modelo "más popular de todos los tiempos", según Boeing.

Estados Unidos era uno de los pocos países que todavía no había decidido inmovilizar su flota de aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas, incluidos ocho estadounidenses.

"Todos esos aviones serán inmovilizados de manera efectiva inmediatamente", dijo ayer Donald Trump a los periodistas en la Casa Blanca. Trump explicó que cualquier avión de ese tipo que esté actualmente volando llegará a su destino y ahí será inmovilizado "hasta nuevo aviso".

Boeing agregó que este paso responde a una medida de "precaución para tranquilizar a todos los pasajeros sobre la seguridad de la aeronave". El coloso aeronáutico estadounidense volvió a sufrir una importante caída de más de un 3 % en la Bolsa de Wall Street.

FAA da razones del cambio

Mientras un país tras otro ordenaban que los jets 737 Max de Boeing no volaran debido al accidente de uno de ellos el domingo en Etiopía, las autoridades aeronáuticas de EUA se mantenían decididas a no adoptar la misma medida... hasta ayer.

Fue entonces que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) emitió una orden de emergencia para que los 737 se quedaran en las pistas. Según la FAA, lo que le hizo cambiar de opinión fue nueva información mejorada de rastreo satelital y la evidencia física en el terreno que vinculó los movimientos del jet etíope con los del vuelo de Lion Air de Indonesia que se desplomó en octubre en el mar de Java con 189 personas a bordo.

"Esa evidencia orienta el vuelo etíope más cerca del de Lion Air", dijo Daniel Elwell, administrador interino de la FAA.

Representantes de Lion Air han dicho que los sensores de su avión proporcionaron información errónea sobre sus últimos cuatro vuelos, lo que activó la orden automática de una picada que los pilotos del último vuelo no pudieron cancelar. (AP)

Leer más de Internacional

Escrito en: Boeing EASE Boeing 737

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un avión de American Airlines se quedó en el aeropuerto LaGuardia en Nueva York, después de que la FAA emitió una orden de emergencia para poner en tierra todos los Boeing 737 MAX 8 y 9. (EFE)

Clasificados

ID: 1556213

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx