21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Se colapsa esfuerzo de republicanos sobre muro

AP/AGENCIAS
WASHINGTON, EUA, jueves 14 de marzo 2019, actualizada 4:33 am

Enlace copiado

Una misión de rescate de última hora por parte de los senadores republicanos para evitar una derrota incómoda a Donald Trump acerca de su declaración de emergencia nacional en la frontera con México parecía colapsar ayer.

El revés aumentó las probabilidades de que Trump se vea obligado a emitir el que sería el primer veto de su presidencia por las deserciones de su propio partido, en una lucha que está directamente relacionada a su promesa de campaña de construir barricadas a lo largo de la frontera sur del país.

También dejó a los senadores republicanos ante una difícil decisión: desafiar a un presidente que goza de una lealtad apasionada por parte del electorado conservador, o aceptar lo que muchos legisladores de ambos partidos consideran una expansión dudosa y peligrosa de la autoridad presidencial.

Luego de un almuerzo a puerta cerrada, los legisladores del Partido Republicano pronosticaron que el Senado aprobará una resolución hoy que anulará la emergencia que Trump ha declarado a lo largo de la frontera. La Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, aprobó la iniciativa el mes pasado, lo que significa que la aprobación en el Senado enviaría la medida a Trump.

DESIGNARÍA A CÁRTELES COMO TERRORISTAS

Trump, estaría considerando "muy seriamente" designar a varios cárteles narcotraficantes mexicanos como organizaciones terroristas y acusó a México de "perder el control" ante los narcos.

En una entrevista reciente al portal ultraderechista Breitbart, Trump aseguró que lleva "mucho tiempo" pensando el hecho de designar algunos cárteles y sus facciones como grupos terroristas, en lo que sería un giro que básicamente serviría como justificación a sus políticas en la frontera sur, especialmente la construcción del muro y el endurecimiento de sus posiciones antiinmigrantes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...