23 de marzo de 2019 notifications search
menu
Finanzas

Benefician a más de un millón de productores

VIRGINIA HERNÁNDEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, jueves 14 de marzo 2019, actualizada 11:58 am

Durante los primeros 100 días del nuevo gobierno, más de un millón de pequeños productores del campo han sido beneficiados directamente con la entrega de recursos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que por primera vez, antes del inicio del ciclo agrícola, el Programa Producción para el Bienestar entregó recursos para la siembra a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

Se indicó en un comunicado de prensa que se pusieron en marcha los programas Precios de Garantía en granos básicos y leche, y Crédito Ganadero a la Palabra, que tienen como propósito incrementar el ingreso de los pequeños productores y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Dentro de las principales acciones realizadas en el sector agropecuario durante los primeros 100 días de Gobierno de López Obrador, destacó la entrega directa a más de un millón de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de apoyos del Programa Producción para el Bienestar.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que este programa, que por primera vez dispersa recursos antes del inicio del ciclo agrícola, establece como meta anual beneficiar a 2.8 millones de productores de granos básicos como maíz, frijol, trigo y arroz, con un presupuesto de nueve mil millones de pesos.

Las cifras que se manejan es que el 75 por ciento de los beneficiarios son productores con predios de hasta cinco hectáreas, en tanto que el 25 por ciento posee predios de más de cinco y hasta 20 hectáreas. Se estima que en los próximos meses se sumará al programa a más de un millón 500 mil agricultores, incluyendo cañeros y productores de café.

Así mismo, en el periodo señalado quedaron establecidos los Precios de Garantía para Alimentos Básicos, en beneficio de dos millones de pequeños productores, a quienes se les pagará durante la cosecha cinco mil 610 pesos la tonelada de maíz (hasta cinco hectáreas de temporal y 20 toneladas por productor); seis mil 120 pesos, arroz (hasta 120 toneladas por productor); 14 mil 500 pesos, frijol (hasta 20 hectáreas de temporal o cinco de riego, y 15 toneladas por productor), cinco mil 790 pesos, trigo (hasta 100 toneladas por productor), y 8.20 pesos el litro de leche (un peso más que el año pasado).

El Programa Precios de Garantía se dijo que tiene como propósito incrementar el ingreso de los pequeños productores de maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche, y contribuir a mejorar su nivel de vida.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...