25 de abril de 2019 notifications
menu
Nacional

Rescatan a 36 migrantes abandonados en Chiapas; entre ellos 14 menores

EL UNIVERSAL
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, miércoles 13 de marzo 2019, actualizada 9:41 pm

En la misma ruta donde hace una semana fallecieron en accidente 23 centroamericanos, la Policía Federal y Estatal rescataron a 36 migrantes abandonados, entre ellos 14 menores, en condiciones inhumanas en la parte trasera de un vehículo, sobre la carretera Ixtapa-El Escopetazo, que conduce a Tuxtla Gutiérrez.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que manera combinada con la Policía Federal, durante un patrullaje de seguridad y vigilancia en el tramo Ixtapa–Escopetazo, a la altura del kilómetro 26, detectaron un vehículo Ford de color blanco con placas del Estado de México, abandonado a orillas de la vía de comunicación.

Al inspeccionar la unidad automotriz, los policías localizaron en la parte trasera a 36 personas originarias de Guatemala que viajaban en condiciones precarias, sin documentación de estancia legal en México.

El grupo de migrantes lo integran 14 menores, 14 hombres y 8 mujeres, a quienes se les trasladó a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) donde se les proporciona alimentación y servicios médicos, indicó la Secretaría de Seguridad.

El vehículo, con reporte de robo de acuerdo con el Registro Público Vehicular (Repuve) del estado de Chiapas, quedó resguardado por la autoridad ministerial federal.

El aseguramiento de los 36 migrantes ocurrió en la misma región Centro-De los Bosques, donde el pasado 7 de marzo la volcadura de una camión, en el tramo Soyaló-Chicoasén, dejó más de 20 muertos y una treintena de lesionados.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que familiares y autoridades habían identificado 19 de 23 migrantes guatemaltecos fallecidos, por tanto quedaban cuatro pendientes de filiación.

Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Fiscalía, informó que se habían entregado 17 cuerpos a familiares, y se realizaban trámites con el Consulado de Guatemala para ayudar a los deudos que aún no llegaban a Chiapas para identificar a las víctimas.

Mientras que de los 33 lesionados, 26 habían sido dados de alta y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, siete más recibían atención médica en hospitales de Tuxtla Gutiérrez, indicó el fiscal Llaven Abarca.

A una semana del percance, la Fiscalía indicó que mantenía activo el protocolo de atención integral a migrantes. De manera coordinada con el gobierno federal y el Consulado de Guatemala la dependencia estatal aplica políticas de ayuda humanitaria.

Así, en tanto la Fiscalía General de la República investiga los delitos migratorios, la Fiscalía Estatal continúa la indagatoria por homicidio culposo en accidente de tránsito, derivado de la impericia del conductor del vehículo, sostuvo la autoridad ministerial estatal.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...