23 de mayo de 2019 notifications
menu
Cultura Archivo

1804: Llega al mundo Johann Strauss, afamado y primer compositor de una gran dinastía musical

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 14 de marzo 2019, actualizada 12:35 pm


En la historia de la música, la dinastía Strauss ocupa un sitio privilegiado debido a la universalidad de las composiciones de sus miembros, encabezados por Johann Strauss padre, quien llegó al mundo hace 215 años.

Este compositor romántico de origen austriaco, a quien se recuerda este jueves, es reconocido principalmente por sus valses y por la popularización que hizo de este género.

De acuerdo con sus biografías, los padres de Strauss I, como también se le conoce, tenían una posada cercana al Canal del Danubio, lugar donde este compositor inició su interés por la música popular bailable, debido a su cercanía con la música itinerante llegada con los marineros.

De sus generalidades biográficas tenía apenas 12 años cuando Strauss I quedó huérfano de ambos padres y que fue en esta etapa de su vida en la que su actividad principal fue el aprendizaje del oficio de encuadernador, mientras que su tiempo libre fue dedicado a la práctica del violín.

Los datos consultados en la página sinfinimusic.com, señalan que después de un corto lapso en el servicio militar obligatorio, contrajo nupcias con su novia Anna Streim, con quien procreó al mundialmente conocido “rey del vals”, Johann Strauss II.

Tiempo después, ya centrado en el ejercicio musical, se especializó en la viola dentro de la orquesta de baile de Michael Pamer (1782-1827) y en 1825, dirigió la orquesta de Josef Lanner (1801-1843), destaca la Enciclopedia Británica.

Fue en esta etapa de su vida que salió al público su primera composición Vals Palomitas (1827), además de iniciar con la formación de su propia orquesta.

En 1838, junto a su orquesta, realizó una gira por el Reino Unido que duró 33 semanas, durante la cual, interesado en insertarse en el gusto de la realeza, compuso la pieza Homenaje a la reina Victoria de Gran Bretaña.

Según las fuentes consultadas, para 1838 realizó una gira más por el continente europeo que tuvo una duración de poco más de medio año.

Entre sus valses más afamados se encuentran Lorelei-Voces del Rin (1843), Puente colgante (1828), Vals de la asociación (1830), Vals París (1838), Sentimientos vieneses (1840), además de la marcha Radetzky (1848) entre otras.

Se suman a la producción de este compositor fallecido el 24 de septiembre de 1849, la polcas Suspirando, Chino, Entrada Galop, Espíritu joven y Amado Ana, entre otras.

Las aptitudes musicales y la afición por la música bailable de Strauss fue heredada a sus tres primeros hijos, Johann II (1825-1899), Josef Strauss (1827-1870) y Eduard Strauss (1835-1916), pese a que él no quería que dedicaran su vida a una carrera musical.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...