24 de abril de 2019 notifications
menu
Espectáculos

Busca contar historias en inglés

EFE
MIAMI, EU, martes 12 de marzo 2019, actualizada 8:22 am

El director mexicano Guillermo Iván dijo que tiene en el inglés un aliado para sacar de la "pecera" a los latinos con películas como Welcome to Acapulco, su nueva y "más grande" producción, que se estrena esta semana.

El también actor y productor, radicado en Nueva York, aseguró que esta comedia de acción sobre un "antihéroe", que está disponible "on demand" y en "streaming" desde hoy en Estados Unidos, refleja su propósito de "contar historias universales en inglés, pero con elementos latinos". "El latino hoy en día se quiere ver retratado ya no solamente como una radiografía de alguien que está en una pecera", expresó.

Llamó así a dejar de pensar en los hispanos como simples estadísticas demográficas, "desintegrados" o como el "cliché de inmigrantes", cuando también hay profesionales y líderes empresariales y gubernamentales. "Hacer historias que tengan a latinos haciéndolo en inglés o bilingües y mezclado con su cultura nos permite entender que estamos integrados", indicó Guillermo Iván Dueñas, su nombre real.

Para el realizador, el cine es "una de la mejores armas para narrar qué somos y quiénes somos".

Welcome to Acapulco combina actores estadounidenses como Michael Madsen, Paul Sorvino, William Baldwin y Mike Kingsbaker con estrellas de las telenovelas mexicanas como Ana Serradilla, Ana Layevska, Osvaldo de León y el propio Guillermo Iván.

Mezcla además el universo de los videojuegos con una ciudad vintage, con glamour de los años setenta como lo es Acapulco", resaltó.

Por otro lado, el cineasta indicó que el inglés le abre la puerta de otros mercados, como por ejemplo Rusia, donde Welcome to Acapulco se estrena este jueves, o Portugal, adonde llega el próximo 19 de marzo.

"Tristemente nuestro cine en español viaja poco, no tiene la posibilidad de llegar a otras ventanas por la forma en que está constituida la industria", subrayó.

Agregó que hay claras excepciones con producciones como la ganadora de tres premios Oscar Roma, debido al renombre de su director, el mexicano Alfonso Cuarón.

Guillermo Iván recordó con humor que su carrera empezó por casualidad a los seis años cuando pasaba por un parque en Guadalajara (México) en el que estaban filmando una comedia en la que necesitaban un niño como él, para entonces "un gordito chistoso", para gritar "¡vieja loca!".

Ese corto parlamento y la influencia de unos padres dedicados a las artes plásticas y la música lo encaminaron desde niño como actor infantil de telenovelas.

Educado en Ciudad de México, La Habana y Nueva York, Dueñas cuenta que los estudios que cursó durante ocho años en Cuba, de donde es su familia materna, influyeron enormemente en su carrera. Para Guillermo Iván, el "enfoque humano" en el cine y la televisión hace la diferencia entre lo que sería una papa "frita chatarra y una gourmet", en este caso, en medio de la proliferación de las temáticas de narcos.

Aclaró además que no es una novedad al recordar el éxito de historias como El Padrino (1972) o Cara cortada (1983) porque "siempre ha habido en la historia del cine una fascinación por entender el significado de la mafia; no es nueva, y vende, claro".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...