19 de abril de 2019 notifications
menu
Finanzas

Advierten riesgos en reforma laboral

VIRGINIA HERNÁNDEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 12 de marzo 2019, actualizada 9:33 am

Ven sindicatos claroscuros en la Reforma Laboral propuesta e impulsada desde las Cámaras, representando una bomba de tiempo para el sector laboral.

La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (Unasim), consideró que las reformas aprobadas en materia laboral son potencialmente una bomba de tiempo para los trabajadores.

De acuerdo a un comunicado de prensa se dijo que una muestra es la iniciativa presidencial para reformar el artículo 123 constitucional, aprobada ya por el pleno del Senado y a discusión en la Cámara de Diputados, donde se considera la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear en su lugar los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados.

"No hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición, es cierto que hay un tremendo rezago en las juntas, pero no hay recursos ni personal capacitado para crear, en menos de cinco años, estos tribunales laborales, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver"; considera Carlos Pavón Campos, presidente de la Unasim y secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE.

También destacó que otra limitante que podría ser una tentación política, es que en el ámbito federal la función conciliadora estará en manos de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo descentralizado al que corresponderá, entre otras cosas, el registro de todos los sindicatos y los contratos colectivos.

"Este organismo estará a cargo de un funcionario, que decidirá el Senado, mediante una terna propuesta por el Presidente de la República, y donde vemos un riesgo de sesgo", apuntó Pavón Campos.

Detalló que la integración de la Junta de Gobierno de ese Centro, solamente prevé la integración de titulares de dependencias federales y se excluye la participación de representantes obreros y patronales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...