21 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Advierten desigualdad en sueldos de hombres y mujeres

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, domingo 10 de marzo 2019, actualizada 6:25 pm

Enlace copiado

Siete de cada 10 personas no económicamente activas en la Comarca Lagunera son mujeres, y lo más preocupante es que un 25 por ciento de ellas cuentan con estudios de preparatoria técnica o incluso universidad. Peor aún, las que sí trabajan enfrentan un grave brecha salarial con respecto a los hombres, por lo que la mitad de ellas gana apenas 1 o 2 salarios mínimos.

A nivel nacional, La Laguna ocupa el sexto lugar en las zonas metropolitanas con las trabajadoras que perciben los salarios más bajos, con un 53 por ciento que gana de 1 a 2 salarios mínimos.

Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, explicó que se trata de mano de obra capacitada que no está ejerciendo, pues muchas se dedican al cuidado de los hijos y al hogar, lo que les impide insertarse en la economía.

"Las mujeres no solamente se enfrentan a este estigma de quedarse en la casa a cuidar a los hijos, sino que se están enfrentando también a los bajos salarios: 5 de cada 10 mujeres que trabajan ganan de 1 a 2 salarios mínimos, en los hombres la relación es de 3 de cada 10 que están en este rango salarial", expuso.

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Observatorio de La Laguna realizó un comparativo sobre los rangos salariales de la Población Económicamente Activa por género, obteniendo como resultado que un 18 por ciento de las mujeres reciben un sueldo de hasta 2 mil 640 pesos al mes, en los hombres es un 8 por ciento; y un 35 por ciento de las mujeres está en el rango de 2 mil 640 a 5 mil 280 pesos al mes, en los varones es un 28 por ciento.

Esto significa que la mitad de las mujeres que trabajan están en los rangos más bajos, mientras que de los hombres apenas es una tercera parte. Conforme va incrementando el sueldo, el porcentaje de los hombres sube y el de las mujeres que reciben ese monto baja. Un 17 por ciento de los hombres gana de 7 mil 920 a 13 mil 200 pesos al mes y en las mujeres baja a 10 por ciento; un 6 por ciento de los hombres gana más de 13 mil 200 y en las mujeres es apenas un 3 por ciento.

Medina señaló que influye además si trabajan en la informalidad, en la subocupación, en un sector donde no se les reditúa lo que trabajan, lo que repercute en la brecha salarial de la Comarca Lagunera. El Inegi toma como región a los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.

La Laguna ocupa el quinto lugar en mujeres dentro de la ocupación y el sexto en cuanto a desempleo, por género.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...