Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Gobierno de México

Primeros 100 días de AMLO, 'sin un rumbo claro'

Reconocen lucha del presidente contra la corrupción

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su visita a la Comarca Lagunera el 18 de diciembre del año pasado.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su visita a la Comarca Lagunera el 18 de diciembre del año pasado.

YOLANDA RÍOS

Para representantes empresariales de la región lagunera, los primeros 100 días del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), son por mucho, "peores que los primeros 100 días de Enrique Peña Nieto (EPN)". Y es que aseguran que lo que en estos meses ha caracterizado al gobierno de la "Cuarta Transformación", es la incertidumbre y la falta de rumbo.

De ahí el temor de que las actividades económicas se perjudiquen aún más, "porque definitivamente no sabemos a dónde vamos. Hay cosas de reconocerle al presidente de la República, pero las formas son las que no se entienden porque para empezar, no existe ninguna política de estado planeada", afirma el expresidente del Mercado de Abastos de La Laguna, Eri Ramiro Amezcua Fletes.

Refiere que hay una inflación galopante y "aunque a finales de este año se espera que la situación cambie. Por ahora no hay confianza en el gobierno federal, ignoramos hacia dónde nos llevan sus acciones y la de sus funcionarios".

El empresario le reconoce el mérito de la perseverancia a Andrés Manuel López Obrador, pero le reclama "luchó muchos años para ser presidente de México como para que ahora no rinda buenas cuentas. Nos vendió buenas ideas, buenas intenciones, pero hasta ahora la manera de ejecutar algunas, distan mucho del discurso".

Las formas son las que no se entienden porque para empezar, no existe ninguna política de estado planeada”.— ERI RAMIRO AMEZCUA FLETES, Expresidente del Mercado de Abastos de La Laguna

CANACINTRA

Y la postura de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Torreón, coincide en lo general. Según Mario Lozoya Díaz Vélez, coordinador nacional de asesores del organismo industrial, "es preocupante que no tenemos un proyecto de nación como tal. Cuando realmente se esperaban cosas mejores".

Las acciones de la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto, el anuncio de obras sin licitación y que son meras ocurrencias, el caso de las estancias infantiles que sufrirán tremendo daño con el recorte del programa federal, cuando bien pudo meter a la cárcel a los defraudadores y el que para todo tipo de decisiones quiera realizar consulta pública, son sólo algunos de los puntos cuestionables", asegura Lozoya Díaz Vélez.

"Hay una gran desconfianza creada por el presidente de la República y por sus funcionarios. No hay rumbo claro en nada".

Dice el representante de los industriales que se espera que al paso de los meses de este mismo año, "las cosas se vayan clarificando, pero por ahora, prevalece la incertidumbre y el temor".

Es preocupante que no tenemos un proyecto de nación como tal. Cuando realmente se esperaban cosas mejores”. — MARIO LOZOYA DÍAZ VÉLEZ, Coordinador nacional de asesores de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación

PUNTOS BUENOS

Incertidumbre en la economía del país es lo que ha generado el presidente Andrés Manuel López Obrador en estos primeros 100 días de su gobierno. Si bien está clara su lucha frontal contra la corrupción y contra el dispendio de los recursos públicos que se dio durante sexenios, "sólo le hace falta planear las acciones, digamos las formas como está haciendo las cosas, a veces bajo posturas radicales", considera el presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Luis Jorge Cuerda Serna.

Explica que a nivel nacional la Confederación de Cámaras de Comercio ya hizo un diagnóstico de lo que ha sucedido en estos primeros cien días. "Definitivamente hay cosa a señalar como preocupantes y que ha traído para abajo a la economía como todo el problema del robo de combustibles que ha sido una muestra frontal de que va en serio contra los que han saqueado el país. "Pero el detalle fueron las formas como se hicieron las cosas que vino a impactar negativamente en la confianza. Igual es el caso por la falta de publicación de Reglas de Operación de programas sociales y la desaparición de apoyos federales a programas tan sensibles como las Estancias Infantiles".

Explica que "no porque se detectaron problemas en la aplicación de recursos en algunos programas, quiere decir que son malos. No porque una o dos manzanas de un árbol están podridas, hay que tumbar todo el árbol".

Son las formas como se están haciendo las cosas lo que no da certidumbre ni confianza, dice Cuerda Serna.

No porque una o dos manzanas de un árbol están podridas, hay que tumbar todo el árbol”. — LUIS JORGE CUERDA SERNA, Presidente de la Cámara de Comercio de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en: 100 días AMLO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su visita a la Comarca Lagunera el 18 de diciembre del año pasado.

Clasificados

ID: 1554738

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx