23 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Registran 22 nuevos casos de cáncer infantil

El tumor maligno de riñón es el cáncer más común, seguido por el tumor maligno del encéfalo

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, domingo 10 de marzo 2019, actualizada 9:41 am

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Durango tiene registrados 22 nuevos casos de cáncer en niños, en donde los más afectados han sido los varones.

De acuerdo con el registro de los 22 casos más recientes de cáncer infantil que se registraron en la delegación Durango, ocho se presentaron en niñas y 14 en niños, siendo el tumor maligno de riñón el más alto con tres, seguido por tumor maligno del encéfalo, tumor maligno glándula suprarrenal, tumor maligno de cabeza, cara y cuello con dos casos en cada uno.

Los tipos de cáncer infantil que resultan ser comunes hasta los 9 años son: tumores malignos de bronquios y pulmón, tumores malignos de abdomen, leucemia linfoblástica aguda y enfermedad Hodgkin, padecimientos que solo registran un caso durante los últimos 12 meses.

El cáncer infantil es el padecimiento que afecta a niños de los cero a los cinco años de edad (lo que corresponde a la primera infancia) y de los seis a los once años de edad (segunda infancia), y lo hace de manera distinta a como se presenta en los adultos, explicó el doctor José de Jesús Gallegos Isaís, jefe de Pediatría del Hospital General de Zona del Instituto.

El especialista explicó que muchos tipos de cáncer que se manifiestan en la adultez son resultado de la exposición a agentes productores como tabaco, dieta, sol, agentes químicos y otros factores que tienen que ver con las condiciones ambientales y de vida, mientras que las causas de la mayoría de los tipos de cáncer pediátricos son, todavía, desconocidas.

Otra diferencia que Gallegos Isaís destaca es que el cáncer infantil tiene en la mayor parte de los casos un mejor pronóstico que el de adultos, por lo que es importante que todos los niños acuda a tiempo a su Unidad de Medicina Familiar que corresponda para tener un diagnóstico oportuno y así aumentar las posibilidades de un buen pronóstico.

Los pacientes de cáncer infantil deberán enfrentar procedimientos, tomar medicamentos, hacerse estudios y adaptar sus actividades cotidianas, por lo que el jefe de Pediatría del Seguro Social invita a los padres y familiares de los pequeños a ir de la mano con el Instituto para que puedan jugar, ir a la escuela, distraerse, relacionarse, insertarse socialmente, crecer y desarrollar sus potencialidades y así evitar que vean limitada su vida infantil.

SEÑALES DE ALERTA

Palidez, pecas, moretones o sangrado, dolor de huesos generalizado.

Pérdida de peso sin ninguna causa, fiebre sin causa aparente, tos persistente, sudoración excesiva nocturna. Además de cambios evidentes en los ojos, apareción estrabismo, pérdida visual o inflamación alrededor de los ojos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...