La i Laguna

Afecta cáncer a 14 menores

Las causas aún son desconocidas

LA I LAGUNA

De acuerdo con el registro, de los 22 casos más recientes de cáncer infantil que se presentaron en la delegación Durango, ocho son en niñas y 14 en niños, siendo el tumor maligno de riñón el más alto con tres, seguido por tumor maligno del encéfalo, tumor maligno glándula suprarrenal, tumor maligno de cabeza, cara y cuello, con dos casos en cada uno.

Tipos de cáncer infantil

Los tipos de cáncer infantil que resultan ser comunes hasta los nueve años son: tumores malignos de bronquios y pulmón, tumores malignos de abdomen, leucemia linfoblástica aguda y enfermedad Hodgkin, padecimientos que sólo han registrado un caso durante los últimos 12 meses.

El cáncer infantil es el padecimiento que afecta a niños de los cero a los cinco años de edad (lo que corresponde a la primera infancia) y de los seis a los once años de edad (segunda infancia), y lo hace de manera distinta a como se presenta en los adultos, explicó el doctor José de Jesús Gallegos Isaís, jefe de Pediatría del Hospital General de Zona del Instituto de Durango.

El especialista explicó que muchos tipos de cáncer que se manifiestan en la adultez son resultado de la exposición a agentes productores como tabaco, dieta, sol, agentes químicos y otros factores que tienen que ver con las condiciones ambientales y de vida, mientras que las causas de la mayoría de los tipos de cáncer pediátricos son, todavía, desconocidas.

Otra diferencia que Gallegos Isaís destaca es que el cáncer infantil tiene en la mayor parte de los casos un mejor pronóstico que el de adultos, por lo que es importante que todos los niños acudan a tiempo a su Unidad de Medicina Familiar que corresponda para tener un diagnóstico oportuno y así aumentar las posibilidades de un buen pronóstico.

Causas

Muchos tipos de cáncer en los adultos son resultado de la exposición a agentes productores como tabaco y sol, mientras que en los niños son, todavía, desconocidas.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1554677

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx