Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Indagaron vida personal de Elba Esther Gordillo

Revelan que Gobierno investigó vida religiosa y extramarital de Elba Esther Gordillo.

Revelan que Gobierno investigó vida religiosa y extramarital de Elba Esther Gordillo.

AGENCIAS

A Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales -antecesoras del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)- la indagaron para saber si sostenía relaciones extramaritales, qué religión practicaba, además de que se aseguraba que luchaba en apoyo de los sectores marginados y que por eso gozaba de simpatía con los maestros, aunque en otra parte se lee que "se caracteriza por ser una persona déspota y antipática".

En el expediente que se encuentra en el Archivo General de la Nación (AGN) y al que se tuvo acceso, se indica que la DFS vigiló muy cerca las acciones que Gordillo Morales realizaba desde 1977, cuando se desempeñaba como líder de la Sección 36 del Valle de México.

Se advertía que la dirigente magisterial contaba con recursos económicos y humanos para aspirar a lideresa del gremio magisterial y ganar cargos de elección popular.

En la página 67 del expediente titulado "CONFIDENCIAL", que se encuentra en la caja 20 de las galeras de lo que fue llamado "El Palacio Negro", se detalla una amplia información de la ex líder magisterial.

Por la noche de ese jueves, en el mismo sitio fueron descubiertos dos nuevos restos humanos, a los cuales, este viernes, se les identificó como evidencia, por lo que en el municipio de Ahome sumó a cinco el número de presuntas víctimas.

El funcionario hizo un reconocimiento al Gobierno del Estado por la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda como órgano administrativo desconcentrado y dependiente de la Secretaría de Gobierno.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elba Esther Gordillo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revelan que Gobierno investigó vida religiosa y extramarital de Elba Esther Gordillo.

Clasificados

ID: 1554556

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx