22 de mayo de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Esperan aviso de Conagua sobre arranque de ciclo agrícola

FABIOLA P. CANEDO/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, viernes 08 de marzo 2019, actualizada 1:29 pm

A prácticamente dos días de iniciar el ciclo agrícola, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha notificado en forma oficial a la Dirección de Protección Civil sobre la apertura de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, para el arranque del riego en la región lagunera, por lo que aguardan el aviso para comenzar con los operativos de prevención en los canales.

"No nos han enviado ninguna notificación, bajo oficio nos mandan ellos, el director de Conagua, Óscar Gutiérrez Santana, nos tiene que mandar el oficio, nosotros estamos prestos, hoy no ha terminado de concluir el día, estamos en espera, tenemos entendido que tiene que ser antes del día 12 de marzo", dijo Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil en Gómez Palacio.

En la reunión del comité hidráulico, donde estuvieron presentes los presidentes de todos los módulos del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera, se determinó que la apertura de las compuertas sería este domingo 10 de marzo, a fin de dar inicio al riego de presiembra, sin embargo, la autoridad municipal no ha recibido ningún oficio en este sentido.

Gómez Vizcarra dijo que el operativo está listo, pues la instrucción de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, es salvaguardar la integridad física de las personas, por lo que ya se sostuvieron reuniones con el Mando Especial como con la Policía Judicial del Estado y actualmente sólo se espera la apertura de las compuertas para que comience a correr el agua de la represa de San Fernando a los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo, que atraviesan la mancha urbana.

Dijo que ya se realizó una inspección de verificación por parte de las diferentes corporaciones y se ha observado que los responsables de módulo han llevado a cabo la limpieza de los canales. Dijo que en los sifones y partes bajas ya se dialogó con las personas que viven en los sectores aledaños, para que de forma inmediata se comuniquen al 911 ante cualquier situación de emergencia que detecten.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...