Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

CFE

Adeuda Sideapa 26 mdp a CFE

Deuda corresponde al consumo de energía eléctrica de 3 meses de 2018 y enero de 2019

De casi 55 millones que la CFE ha facturado al Sideapa en cuatro meses, se han cubierto poco más de 28; la empresa no ha mostrado disposición para establecer un convenio de pago. (EL SIGLO DE TORREÓN)

De casi 55 millones que la CFE ha facturado al Sideapa en cuatro meses, se han cubierto poco más de 28; la empresa no ha mostrado disposición para establecer un convenio de pago. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), adeuda un total de 26 millones 203,054 pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo de energía eléctrica correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018, así como el de enero de este año.

Y es que del total que la empresa factura cada mes al organismo operador de los servicios de agua potable y alcantarillado, éste solo paga cerca de 7.1 millones de pesos, el equivalente a lo que se facturaba hasta enero del año pasado, cuando la tarifa industrial era de 1.41 pesos por kilowatt hora, y no los 2.40 pesos que cuesta actualmente.

Esto contradice el Artículo 139 de la Ley de Energía Eléctrica, en el sentido de que los aumentos en las tarifas deben ser prudentes.

Con dichos incrementos, la CFE ha facturado un total de 54 millones 867,097 pesos correspondientes al consumo de esos cuatro meses, pero el organismo operador ha cubierto un total de 28 millones 664,042 pesos.

El último pago se efectuó en febrero pasado, correspondiente a enero de este año, por un total de 11 millones 223,175 pesos, de manera que el Sideapa no ha dejado de pagar aunque con base en la tarifa de hace más de un año.

Durante todo 2018, el organismo operador desembolsó 128 millones de pesos para responder al compromiso con la CFE, por el consumo de energía eléctrica en los 30 pozos de agua potable, sistemas de rebombeo, cárcamos y demás infraestructura, así como de las propias oficinas.

En repetidas ocasiones, la alcaldesa Leticia Herrera Ale ha manifestado que los aumentos que la empresa aplica a sus tarifas, han vuelto los consumos impagables y mantienen en una situación crítica a los organismos operadores, de este y otros municipios del país.

Hasta ahora, no han encontrado eco las gestiones para que la CFE frene los incrementos o bien, aplique una tarifa distinta a la del tipo industrial que deben costear los sistemas de agua.

Herrera Ale ha encabezado una iniciativa para que en lugar de la tarifa industrial, se aplique otra equivalente a la agrícola ya que los organismos prestan el servicio de acercar un elemento tan vital como es el agua; incluso, que los usuarios de tipo doméstico también tengan una consideración especial, como en otros estados con un clima similar al intenso calor que se presenta en La Laguna.

Sin embargo, la CFE no ha respondido favorablemente a estos planteamientos, como tampoco lo ha hecho para dar lugar a que la administración municipal establezca un convenio de pago con base en lo que hasta ahora se cubre mes con mes, y cuya cantidad se ha estado depositando ante una instancia judicial.

Esto, pese a que en una reunión efectuada el pasado mes con la alcaldesa Herrera Ale y el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, directivos de la empresa se comprometieron a aceptar la propuesta.

El director del Sideapa, Adelmo Ruvalcaba Nieto señaló que la empresa no ha mostrado disposición para llegar a un acuerdo favorable, pese a lo cual el organismo seguirá cumpliendo con los pagos.

En contraparte, la Comisión Federal de Electricidad incumple con el pago del agua potable que consume.

Autogeneradores eléctricos, la solución

Contar con autogeneradores de energía eléctrica se plantea como una solución en el mediano plazo para el creciente problema financiero que han generado los aumentos en las tarifas por parte de la CFE.

Ruvalcaba Nieto explicó que, sin embargo, el tiempo no es suficiente para concretar este proyecto que requeriría una inversión por el orden de los 140 millones de pesos, para la adquisición de dos generadores eléctricos.

Dijo que ya se cuenta con un estudio y su respectivo proyecto e incluso, se tiene la oferta de proveedores, pero para contratar una deuda de largo plazo se requeriría la aprobación del Congreso del Estado, ya que tendría que pagarse en ésta y las siguientes administraciones municipales.

El director del Sideapa afirmó que al contar con esta infraestructura, el organismo operador estaría generando su propia energía eléctrica y con ello, se mantendrían gastos de operación equivalentes a siete millones de pesos mensuales, considerando abono a capital crediticio, intereses y la operación del generador.

Según las proyecciones, al cabo de cinco años se recuperaría la inversión y lo más importante, se terminaría en forma definitiva con los adeudos, las advertencias de corte del suministro y toda la problemática generada en torno al tema.

Adelmo Ruvalcaba señaló que ya existe el proyecto, pero en todo caso se dejaría a modo de propuesta para la siguiente administración municipal, ya que la actual concluirá el último día de agosto próximo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Deuda Sideapa CFE Sideapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De casi 55 millones que la CFE ha facturado al Sideapa en cuatro meses, se han cubierto poco más de 28; la empresa no ha mostrado disposición para establecer un convenio de pago. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1554097

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx