Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se manifiestan campesinos por presunto robo de agua

Un grupo de campesinos se manifestaron para exigir solución a su denuncia sobre el presunto robo de agua. (ERNESTO RAMÍREZ)

Un grupo de campesinos se manifestaron para exigir solución a su denuncia sobre el presunto robo de agua. (ERNESTO RAMÍREZ)

CUAUHTÉMOC TORRES

La mañana del jueves un grupo de campesinos se manifestaron para exigir solución a su denuncia sobre el presunto robo de agua en la que señalan están involucrados algunos funcionarios del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante estos señalamientos, minutos después de la protesta, el director general de este organismo, Óscar Gutiérrez Santana, confirmó que con el objetivo de transparentar el tema y encontrar cuáles son las situaciones que pudieran ser irregulares, y en función de la intervención del diputado Francisco Javier Borrego, se acordó una auditoría en el servicio de riego durante el mes de abril.

Gutiérrez Santana confirmó además que hubo un acuerdo de remover a un funcionario, sin embargo dijo desconocer su cargo y nombre. Además se efectuarán algunas supervisiones del riego para detectar situaciones que pudieran ser irregulares. "Si en estas situaciones del proceso de riego se detectan algunas irregularidades atribuidas a la asociación civil de usuarios o a funcionarios de Conagua, el acuerdo es que se lleve a cuentas a quien sea".

"Muchos de los casos se refieren al trabajo que se hace conjunto entre la Conagua y los módulos de riego y hemos tratado de aclarar que el tramo de responsabilidad que le corresponde a Conagua es abrir las presas, conducirlas por el río, llevarlas por los canales y en el punto de entrada de cada módulo, la responsabilidad es de las asociaciones civiles de usuarios".

"Luego existen al interior de esas asociaciones revanchas, venganzas y ese tipo de tema es muy cotidiano en nuestra región, y gran parte de esas quejas tiene que ver con que la asociación no les brinda el servicio de riego en forma oportuna".

"Si hay injusticias como Gobierno Federal tenemos que intervenir en los mecanismos que la ley nos da para hacerlo, pero hay que tener cuidado, debe existir una denuncia, no tenemos conocimiento de eso, hemos ofrecido emitir un peritaje para que las instancias con facultad para juzgar estos casos, tengan elementos para decidir si la asociación civil hizo una cosa injusta".

Considera que hay módulos que efectúan muy bien su labor, dijo que aproximadamente dos terceras partes del total, del resto opina que se deben revisar estatutos y reglamentos internos que los rigen.

INSISTEN EN ANOMALÍA

Por su parte, Félix Ramírez Hernández, representante del módulo de riego número 13 manifestó que piden la destitución de algunos funcionarios del organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte porque dice "han lucrado con la necesidad de la gente".

Dice que durante muchos años les han robado agua para hacer negocio.

Los campesinos explican que son aproximadamente 30 mil las personas afectadas por esta situación, todos de los distintos módulos de riego de La Laguna de Coahuila y Durango.

Señalan que tentativamente este viernes iniciaría una auditoría en los módulos de riego.

Por su parte, Alejandro Favela, coordinador del sector campesino en Lerdo, comentó que no han sido favorables las resoluciones que se han efectuado a sus denuncias.

"Encabezamos una lucha en defensa del sector social... queremos hacer el llamado a los campesinos que se sumen a este movimiento, necesitamos el apoyo".

Sobre medidas más radicales, menciona que su lucha es pacífica y es por la vía del diálogo.

Hipólito Pasillas Ortiz, delegado del módulo 10, dijo que esperan el resultado del diálogo que tuvieron con autoridades de Conagua. "Si no hay alguna respuesta ya nos pondremos todos de acuerdo para tomar alguna otra actitud... confiamos en la palabra del director y del jurídico para mañana".

"Hay pequeños propietarios que los protegen porque trafican el agua", aseguró.

Leer más de Torreón

Escrito en: Módulos de Riego

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un grupo de campesinos se manifestaron para exigir solución a su denuncia sobre el presunto robo de agua. (ERNESTO RAMÍREZ)

Clasificados

ID: 1554094

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx