Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Simplemente 'su majestad'

Roger Federer sigue en gran momento y ya tiene 100 títulos

Con ocho títulos, Roger Federer es el máximo ganador en Wimbledon, superando por uno al estadounidense Pete Sampras. (Archivo)

Con ocho títulos, Roger Federer es el máximo ganador en Wimbledon, superando por uno al estadounidense Pete Sampras. (Archivo)

AGUSTÍN PÉREZ

Es apenas el segundo tenista en la rama varonil que llega a esta cantidad, solo detrás del legendario Jimmy Connors, quien ganó 109. "Bienvenido al club de los tres dígitos en torneos ganados", expresó Connors en Twitter para Federer. "Me he sentido un poco solo. ¡Me alegra tener compañía!".

INICIOS

"Su Majestad" nació el 8 de agosto de 1981 en Binningen, Suiza, un pequeño poblado cerca de Basilea, y apenas a los seis años empezó a practicar el tenis, luego de quedar maravillado viendo cómo jugaban sus ídolos de la infancia, Boris Becker y Stefan Edberg.

De niño, debido a que era muy perfeccionista (dicho por él), tenía un carácter muy temperamental y explosivo, y constantemente azotaba la raqueta o gritaba cuando las cosas no le salían bien, algo diametralmente opuesto a la serenidad y caballerosidad que ha mostrado en las canchas la mayor parte de su exitosa carrera.

Su primer gran logro fue el título junior de Wimbledon que obtuvo en 1998 tras vencer 6-4, 6-4 en la final a Irakli Labadze y después coronarse en dobles junto a Olivier Rochus.

Días después de esos títulos, Federer debuta como profesional, teniendo récord perdedor en 1998 y 1999, en el 2000 finaliza con marca positiva (36-30), aunque sin títulos.

En 2001 levanta su primer trofeo como profesional al ganar en Milán, pero su gran momento ese año fue cuando se impuso en una épica batalla (7-6, 5-7, 6-4, 6-7, 7-5) en octavos de final de Wimbledon a Pete Sampras, ganador siete veces del torneo, y quien era el número uno del mundo, al final del juego, Federer rompió en llanto tras la hazaña.

En 2002 logra su primer título de Masters Series (ahora Masters 1000) en Hamburgo, y en 2003 consigue su primer Grand Slam al coronarse en Wimbledon tras vencer en tres sets a Mark Philippoussis.

ÉPOCA DORADA/b>

De 2004 a 2007, Federer dominó a placer el tenis mundial al ganar 11 de los 16 Grand Slams que se disputaron en ese lapso de cuatro años (4 Wimbledon, 4 US Open y 3 Abiertos de Australia), sin embargo se quedó corto en tres ocasiones de ganar los "cuatro grandes" en un mismo año (2004, 2006, 2007) al no poder coronarse en la arcilla de Roland Garros. En 2004 sucumbió en tercera ronda ante Gustavo Kuerten, y luego cayó dos veces en la final ante Rafael Nadal, quien lo venció por tercera ocasión consecutiva en el duelo por el título en 2008.

Fue hasta 2009 que el suizo se pudo coronar en Roland Garros. Federer aprovechó que Nadal fue eliminado en la cuarta ronda y se impuso en la final 6-1, 7-6, 6-4 a Robin Soderling, verdugo del español.

MOMENTOS DIFÍCILES

Tras ganar 15 Grand Slams, el suizo solo ganó dos (Australia y Wimbledon) del 2010 al 2016, lapso en el que el serbio Novak Djokovic se coronó en 11 grandes.

En 2016 Federer se sometió a la primera operación de su carrera debido a una rotura de meniscos, lo que lo hizo ausentarse de algunos torneos, regresando para la temporada de arcilla. Después renunció a jugar Roland Garros por problemas en la espalda, perdiendo así la racha de participar en 65 torneos seguidos de Grand Slam.

Tras caer en semifinales de Wimbledon ante Milos Raonic, el suizo anunció que no jugaría más en el año, con lo que se perdió los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Fue así como acabó su racha de 15 temporadas con al menos un título, finalizó el año en el puesto 16 del ránking y con muchas dudas acerca de su nivel y estado físico.

RESURGIMIENTO

Tras superar a rivales muy complicados como Tomas Berdych, Kei Nishikori y Stanislas Wawrinka en el Abierto de Australia 2017, Federer derrotó en cinco sets a Rafael Nadal en una épica final, para llegar a 18 títulos de Grand Slam. Después se coronó en Wimbledon por octava vez, para romper el empate que tenía con Pete Sampras como los máximos ganadores del torneo.

En 2018 triunfó nuevamente en Australia y llegó a la cifra mágica de 20 campeonatos de Grand Slam, pero después no ha tenido buenos resultados, cayó en cuartos de final de Wimbledon y en la cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos y en Australia en este año.

Apenas el pasado sábado mostró un gran nivel en Dubái para lograr su octavo título del torneo, pero la pregunta queda en el aire: ¿Logrará coronarse nuevamente en un Grand Slam el que para muchos es el mejor tenista de la historia?

121

MILLONES 268 mil 63 dólares ha ganado Roger Federer en su carrera.

Simplemente 'su majestad'
Simplemente 'su majestad'

Leer más de Deportes

Escrito en: Roger Federer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con ocho títulos, Roger Federer es el máximo ganador en Wimbledon, superando por uno al estadounidense Pete Sampras. (Archivo)

Clasificados

ID: 1553834

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx