22 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio

'El Papa pide una Iglesia que debe hacer justicia'

Las líneas de protección a menores muestran apertura, según la diócesis de GP

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, jueves 07 de marzo 2019, actualizada 9:02 am

Para el administrador de la Diócesis de Gómez Palacio, Julio Carrillo Gaucín, el que se hayan publicado las líneas de protección a menores, es una clara muestra de apertura de la Iglesia, "sobre todo de una Iglesia que cree que se debe hacer justicia", dice.

Dicho documento, publicado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, es producto del encuentro convocado por el Papa Francisco en el mes de febrero donde se abordó el problema de abuso sexual por parte de clérigos y agentes de pastoral en el ámbito eclesial.

"Ya salieron al menos algunas líneas que se nos pide a todas las Diócesis, a los obispos principalmente, que tengan en cuenta las directrices que van primero en la línea de la atención a las víctimas que son las más afectadas y a quienes les debemos dar su lugar, el apoyo que necesiten y sobre todo, pues el Papa habla de justicia", dijo el también Vicario General.

Carrillo recalcó que se tiene que hacer justicia contra las personas que cometen este tipo de ilícitos, abusos, "estas abominaciones en las personas, y también va mucho a la línea de la prevención".

Y es que además el Papa pide especialmente que se seleccione adecuadamente a los candidatos a ser sacerdotes, es decir, que se ponga más atención en la elección para evitar que se presenten este tipo de situaciones.

Carrillo aseguró que al menos en la Diócesis de Gómez Palacio no se han denunciado este tipo de casos.

"Aquí gracias a Dios no habido ninguna denuncia, ojalá que no haya ninguna situación", indicó.

Mencionó que también el llamado es a la prevención, "yo creo que este fenómeno no es exclusivo de la Iglesia, es un fenómeno que se da desafortunadamente en muchos niveles de la sociedad, entonces yo creo que la mejor forma es prevenir, a los niños informar, que se cuiden mucho no confiar su vida a las personas extrañas y sobre todo no dejarlos solos".

Sin denuncias

Hasta ahora no se tiene conocimiento de denuncia por pederastia en la Diócesis de Torreón, dijo el obispo Luis Martín Barraza.

Lo anterior lo expuso al preguntarle sobre las líneas de acción que propone el Papa Francisco para la protección de menores en torno al problema de abusos sexuales por parte de clérigos, pues entre otros puntos, se les está pidiendo que en cada diócesis se haga un diagnóstico.

El monseñor apuntó: “no hay víctimas que a mi me hayan dicho, en la Fiscalía cuando preguntamos no nos dijeron que haya algo”.

Barraza explicó que para establecer las medidas que desde Roma se les están pidiendo, se estima que se trabajará en un lapso de un año.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...