Cultura

PACMyC se renueva en edición 2019

En esta convocatoria se buscará fomentar la diversidad y la inclusión.

Diversidad. El programa se enfoca en rescatar el valor de las comunidades indígenas del país. (CORTESÍA)

Diversidad. El programa se enfoca en rescatar el valor de las comunidades indígenas del país. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

A tres décadas de la creación del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura abre la convocatoria 2019 que contempla nuevas formas de participar y mayores montos económicos de apoyo.

La edición del presente año amplía las posibilidades de promover la cultura comunitaria fomentando la diversidad, el no racismo y la inclusión. Los interesados pueden participar de dos formas: a través de una intervención o un proyecto cultural. La primera transformación en favor de la redistribución de la riqueza cultural del país.

Para solicitar el apoyo económico de los proyectos de intervención, las comunidades deben elaborar una propuesta a partir de una nota descriptiva sencilla que señale el problema a abordar. En el caso del proyecto cultural, deben seguir los lineamientos que incluyen síntesis, objetivo, duración, calendario de actividades y resultados.

La segunda transformación del PACMyC son los nuevos montos de los estímulos. Las poblaciones indígenas, afrodescendientes, grupos vulnerables y comunidades rurales y urbanas que presenten una propuesta de intervención podrán recibir un estímulo económico máximo de 40 mil pesos y las prominentes de proyectos culturales podrán obtener máximo 100 mil pesos.

Finalmente, todas las intervenciones y proyectos culturales deben contemplar una presentación de resultados que se vincule con el catálogo de actividades de la DGCPIU: Chamakili. Anticuentos y antipoemas, Huehues. Diálogos intergeneracionales, Círculos regionales de pensamiento indígena, Manos de Santa Cruz, Trabajadoras del hogar y amas de casa, Trabajadores indígenas en instancias de gobierno, Cultura en la discapacidad, Trabajadoras sexuales, Enroques culturales, Mano vuelta. Contaminación Musical, Tekio musical por la vida y la esperanza, Tianguis-mercados y Las semillas que nos dieron patria, los cuales se explican en el cuerpo de la convocatoria.

Para mayores informes por favor comunicarse a la Unidad Regional de Culturas Populares Durango al teléfono (871) 7253184, en el segundo piso de la Casa de la Cultura "Ernestina Gamboa" de Gómez Palacio, ubicada en Lisboa s/n esquina con Londres de la colonia Campestre. También pueden visitar la página de Facebook: culturaspopularesdedurango y en Twitter @culturasdurango.

Categorías

La Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas plantea que las propuestas del PACMyC se desarrollen en los siguientes ámbitos: Cosmovisiones, Prácticas de Comunalidad, Artes Populares, Culturas Alimentarias, Tecnologías Tradicionales y Pedagogías Comunitarias. Las categorías anteriores pueden englobar temas como: los seres sagrados, las dualidades, el trabajo colectivo como un acto de recreación, ritos y ceremonias como expresión comunal, danzas, la palabra oral o escrita, artes escénicas, la crianza de animales, la caza, los textiles y oficios, por mencionar sólo algunos.

Leer más de Cultura

Escrito en: PACMYC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diversidad. El programa se enfoca en rescatar el valor de las comunidades indígenas del país. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1553708

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx