22 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Preocupa desabasto de agua en colonias de Torreón

Vecinos del sector Oriente se alarmaron tras la posible suspensión de las bombas

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 06 de marzo 2019, actualizada 8:37 am

Fernanda se siente alarmada tras el anuncio de que 13 colonias de Torreón no tendrían agua debido a los cortes de energía eléctrica de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al Simas, pues Joyas del Oriente, donde vive, está incluida dentro de las zonas que se verán afectadas.

"Me habló mi hija temprano y me dijo que no íbamos a tener agua, le digo pues aquí siempre falla, pero me dice es que van a cortar la luz en lo pozos, entonces le hablé a mi esposo, porque si de por sí no tenemos agua, imagínese el problemón", comentó la mujer, quien atiende un pequeño negocio de gorditas. Tanto su local como su vivienda tienen adeudo del agua, pero ella se defiende: "¿qué nos cobran si no tenemos agua?".

En las colonias hay preocupación y se generó cierta alarma tras darse a conocer la suspensión de las bombas. La falta de agua era el tema a discutir por las vecinas que se topaban en la tiendita mientras compraban suministros, las que podían, agua purificada en galón para sobrellevar la escasez que se aproximaría, según las últimas noticias que se habían divulgado.

La secundaria Manuel Pérez Treviño se encuentra en este sector, son cerca de 900 los alumnos que aquí estudian, pues en las tardes es un Cecytec.

Ante el anuncio del desbasto, el director de la secundaria, Fabián Díaz Aguilar, solicitó pipas de agua potable para llenar las cisternas y tener los servicios primordiales para los alumnos, pero cada una cuesta más de 800 pesos y el volumen les dura uno o dos días, según el clima.

En los bebederos, se cuenta con un tinaco y el agua es filtrada para que los jóvenes puedan beberla, pero lo que presenta un mayor consumo son los baños. Señaló que en este sector de la ciudad es un problema de antaño la falta de agua, de ahí que se tenga ya preparado el dispositivo para la compra de líquido y el abasto mediante pipas.

"Somos cerca de 900 personas que dependemos de, y es importante y primordial que tengamos ese servicio básico", dijo.

Díaz Aguilar señaló que en una ocasión solicitaron el apoyo del Ayuntamiento de Torreón para una pipa y se les concedió, sin embargo, cuando llegó la pipa de bomberos ya habían comprado el servicio con un particular, pues los alcanzó primero la escasez y no podían quedarse sin el vital líquido, por los servicios que requieren los alumnos en cuanto a sanitarios y agua potable para tomar.

Por su parte, María Luisa, vecina del fraccionamiento Monterreal, dijo que en esta zona es complicado tener el servicio de agua potable, por lo que la mayoría cuenta con bomba para "jalar" el líquido.

"Aquí es mucha calamidez del agua, en las noches uno tiene que andar agarrando en botes, con lo que uno tiene y en lo que uno puede, la verdad, simplemente es muy necesario para el baño y los quehaceres de la casa, para tomar uno compra purificada pero para todo lo demás es indispensable el agua", expuso.

Según su presupuesto, la bomba más económica cuesta 400 pesos, pero no ha juntado lo suficiente para comprarla. Su esposo hizo una conexión directamente a la red y, en ocasiones, hasta los vecinos van a llenar trastes de ahí, pues en sus casas escasea el servicio.

"Yo tengo aquí nueve años viviendo y siempre hemos batallado mucho con el agua", dijo, "pero nos sale poquita, a ver qué pasa ahora que no haya nada, no sé qué vamos a hacer".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...