25 de abril de 2019 notifications
menu
Nacional

Buscan reducir financiamiento a partidos

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 06 de marzo 2019, actualizada 1:30 pm

El coordinador de la bancada del grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y la vicecoordinadora de esa fracción, Tatiana Clouthier, presentaron una iniciativa para reducir 50 % el financiamiento ordinario que reciben los partidos políticos cada año.

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo y Clouthier Carrillo, informaron que su propuesta de modificar el inciso A del artículo 41 de la Constitución sólo aplicaría para el gasto ordinario, es decir, en campañas federales el financiamiento seguiría en los mismos montos.

Delgado Carrillo explicó que para 2019 hay una bolsa a repartir entre los partidos políticos de casi 5 mil millones de pesos y la iniciativa busca bajarlo a 2 mil 500 millones de pesos.

"El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 32.5 % del valor diario de la unidad de medida y actualización (UMA). Un 30 % de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria, y el 70 % restante de acuerdo con el porcentaje de votos que obtuvieron en la elección de diputados inmediata anterior", explica la modificación al inciso A del artículo 41 de la Constitución.

Actualmente, el financiamiento ordinario de los partidos políticos se establece multiplicando el número total de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 65 % del valor diario de la unidad de medida y actualización (UMA).

Más 35 % de la cantidad que resulte según lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y 65 % restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

En su iniciativa, los diputados de Morena explican que reducir el multiplicador de 65 % a 32.5 %, permitiría disminuir 50 % el monto erogado a los partidos políticos sin provocar efectos adversos como el aumento del abstencionismo electoral.

"La urgencia de esta medida puede constatarse con el número de iniciativas que se han presentado sobre el tema, tan solo en la última 63 Legislatura, según información del portal Strategia Electoral, se presentaron 28 propuestas para afectar el régimen de financiamiento de los partidos políticos".

Describen que actualmente se tiene un sistema de financiamiento partidista en el que las erogaciones a estos institutos políticos aumenta constantemente, pero esto no se traduce en una mayor confianza por parte de los ciudadanos a los partidos, mayor participación o en una democracia de mayor calidad.

Un estudio de 2017 mostró que solo 6 % de los mexicanos estaba satisfecho en cómo funcionaba la democracia en México. Comparado con el resto de América Latina, aquí es el país que más subsidio otorga a los partidos políticos, además de que su régimen de financiamiento es la excepción.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...