25 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

'Cortes de CFE contra Simas no pueden repetirse'

YOLANDA RÍOS/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 05 de marzo 2019, actualizada 2:59 pm

Luego de que la CFE arreció este martes los cortes de electricidad contra el Simas, pues nuevamente suspendió el servicio a las oficinas centrales de bulevar Independencia y a media mañana extendió la medida hacia el cárcamo sanitario San Miguel ubicado sobre la carretera El Esterito a la altura de la colonia Villas Universidad, Consejeros del Simas criticaron los “amagos” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cobrar.

Dijeron que “la empresa productiva del Estado trae a los ciudadanos entre las patas pues hizo lo que nunca antes había sucedido, cortar el servicio eléctrico a norias de donde se abastece de agua potable a la población y es un daño gravísimo el que está causando”, según Rogelio Barrios Cázares presidente de la Canadevi que participa en el Consejo Directivo.

Todavía en la mañana de este martes, seguían paralizadas las bombas 77 y 83 situadas al oriente de la ciudad y que desde la tarde del lunes dejaron a 13 colonias con escasez de agua. También, las áreas de cajas de las sucursales Abastos, Saulo y Libertad estuvieron operando en forma manual en sus cobros por el servicio, y dando recibos sellados por los pagos que reciben en efectivo.

Y en tanto el alcalde Jorge Zermeño declaraba que el Simas se "colgaría" de las redes de la CFE para restaurar el servicio en los equipos de bombeo y el gerente del Simas anunciaba que se promovería un amparo, integrantes del Consejo Directivo exhortaron a la CFE a que midiera el daño que se estaba causando a los ciudadanos, según Eduardo Castañeda Martínez expresidente del CLIP y actual secretario técnico.

Aseguró que si el organismo operador no paga, “es porque no puede ante el incremento tan desproporcionado en las tarifas que le cobran".

Y respecto a las altas tarifas, también Rogelio Barrios expuso que el Simas estuvo pagando el año pasado en forma regular, “pero se atrasó los últimos meses porque la factura se fue a la alza y es imposible que el Simas genere el recurso suficiente, cuando sus cuotas sólo subieron un 7 por ciento".

Dice el empresario de la construcción que otra situación como ésta no puede volver a repetirse y se tendrán que arreciar las gestiones para que el gobierno federal sea más sensible al problema que enfrentan los organismos operadores en general que requieren o subsidios,o tarifas de otro rango como la agrícola".

Barrios señala que el municipio debe revisar su régimen fiscal para establecer la posibilidad de cobrarle a CFE el Impuesto Predial y otros derechos por la ubicación de los postes en la vía pública.

SE PIDE A LA POBLACIÓN QUE PAGUE SUS CUOTAS

El secretario técnico del Simas Eduardo Castañeda dijo que el Simas pide a los ciudadanos que paguen sus tarifas de agua y que "no sean ingratos".

Se condonó a ciudadanos adeudos de años, en 2018 para que se pusieran al corriente y sólo con un enganche para pagar el resto en abonos y no hubo respuesta suficiente.

No le queda al Simas para que reanudar negociaciones con la CFE para pagar en plazos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...