Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan combatir el lavado de dinero con Unidad de Inteligencia

En junio estará en funciones la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado

ANGÉLICA SANDOVAL

El Gobierno de Coahuila anunció ayer la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado con el propósito de coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente conocido como lavado de dinero.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que se busca que tanto prestadores de servicios como los notarios de la entidad generen alertas de compras inusuales de inmuebles y mencionó que dicha unidad podría entrar en funciones después de junio de este 2019.

"Por mandato y por acuerdo, la creación de estas unidades es algo que se está exigiendo por parte del Secretariado Nacional y lo que nosotros buscamos es que la adecuación al marco jurídico pues nos permita también tener la alerta en operaciones inusuales dentro de los inmuebles de aquí de nuestra entidad y también operaciones que con los prestadores de servicios se puedan alterar", dijo.

Riquelme Solís explicó que la Unidad Estatal dependerá de la Fiscalía General de Coahuila y que se pondrá en marcha con apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera federal .

Esta última tiene como funciones principales consisten en implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones, que pudieran favorecer o ayudar de cualquier manera para la comisión de delitos como las operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo.

"Estamos nosotros buscando que sea a principios de la segunda mitad de este año, es decir, que después del mes de junio pueda entrar en funciones, tenemos una unidad dentro del C4 en Saltillo, no está muy complementada ni tenemos acceso a muchas bases de datos que nos pudieran dar la identificación rápida de este tipo de operaciones.

Pero bueno, en el caso del tema que nos ocupa hoy que son los notarios públicos, ellos son quienes dan cuenta de este tipo de operaciones y que, en nuestro estado, una vez que hemos actuado en pro o en favor de la seguridad pública y hoy gozamos de indicadores mejores, pues no estamos tampoco exentos de que el lavado de dinero se pueda dar en nuestra entidad, a falta de que los delincuentes puedan operar de manera directa, pues lo pueden hacer con operaciones ilícitas aquí en nuestro estado, estamos en alerta constante", comentó.

El gobernador indicó que se trata de compra venta de bienes inmuebles y de las operaciones que se dan en efectivo y que algunos prestadores de servicios las realizan "sin medir las consecuencias".

"Creo que eso debe venir específicamente en nuestro marco jurídico para evitar que huecos dentro de la ley impidan que cualquier prestador de servicios o en este caso los notarios, lo hagan de manera automática, expedita e inmediata, eso nos va a permitir impedir que se dé el lavado de dinero", concluyó.

Prevención

Detectarán operaciones con recursos de procedencia ilícita.

*El Gobierno de Coahuila dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera dependerá de la Fiscalía General de Coahuila.

*El proyecto se pondrá en marcha con apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera nacional.

*Lo anterior, lo dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Colegio de Notarios de Torreón, A.C.

*También estuvo presente el alcalde Jorge Zermeño Infante.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció que se pretende impedir el lavado de dinero en la entidad con esta unidad de inteligencia. (FERNANDO COMPEÁN)

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció que se pretende impedir el lavado de dinero en la entidad con esta unidad de inteligencia. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Unidad de Inteligencia Financiera Lavado de Dinero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció que se pretende impedir el lavado de dinero en la entidad con esta unidad de inteligencia. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1553069

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx