16 de junio de 2019 notifications
menu
Torreón

Incertidumbre por la cancelación de apoyos a refugios

Con la disposición del Gobierno Federal, las mujeres violentadas no tendrán a dónde ir

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 05 de marzo 2019, actualizada 9:09 am

Enlace copiado

Integrantes de la asociación civil Musas (Mujeres Solidarias en la Acción Social) dijeron que con la disposición del Gobierno federal de cancelar los apoyos a los refugios de mujeres, genera incertidumbre puesto que no tendrían a dónde ir.

Explicaron que por ahora sólo están a la espera de que se defina qué va a pasar con esa iniciativa, la cual, dijo, tienen la esperanza que se recapacite; puesto que en los refugios se otorga un apoyo integral a las mujeres y sus hijos son víctimas de un ambiente de extrema violencia, incluso algunas de ellas llegan con costillas rotas.

Se manifestó que el centro que ellas administran, el cual es supervisado por el Instituto Nacional de las Mujeres, atienden en promedio a 40 mujeres y a algunos menores, hijos de las víctimas. En el centro, generalmente permanecen tres meses y se les proporciona una atención interdisciplinaria; es decir se cuenta con psicólogos, trabajadoras sociales, enfermeras, guardias, cocinera, nutrióloga, maestra para los niños y se otorga capacitaciones en repostería, belleza, carpintería y cocina.

En promedio, las mujeres y sus hijos pueden permanecer 3 meses en el centro de resguardo y se hace la denuncia ante la autoridad judicial, para que quede en antecedente de la extrema situación en la que se encuentran. Durante ese tiempo se les da el acompañamiento, aunque hay casos en que ellas optan por dejarlo antes.

En total son 26 personas las que laboran en apoyo de las mujeres violentadas, pues además del refugio se cuenta con una oficina alterna, ya que en todos los casos pueden ir al lugar de resguardo.

En relación a los recursos que recibían, mencionaron que lo hacían a través de proyectos, los cuales incluso gestionaban a principios de año, pero reiteró que están a la espera de lo que ocurra para analizar qué va a pasar con la labor que desempeñan. Dijo que incluso ya hubo un pronunciamiento de la red nacional de refugios y esperan que se recapacite.

Trabajan con los albergues

Relativo a los refugios que hay en Torreón, la directora del IMM dijo que hay colaboración con el lugar, sin embargo, desconoce el número de mujeres que los usan. Informó que las canalizaciones que han hecho a ese lugar son pocas.

Señaló que en Torreón este año van dos casos de muerte por violencia extrema contra las mujeres, pero sólo de acuerdo a hechos documentados en los medios de comunicación.

Dijo que aproximadamente el año pasado se acercaron diez mujeres al IMM para solicitar apoyo por sufrir violencia extrema.

Respecto a la información publicada en este medio sobre el aumento de violencia de género en el país, la directora detalló que Torreón, no es parte de los lugares de riesgo extremo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...