Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Un matrimonio que no puede ser

Columna póstuma de Juan Recaredo

De pulgas hay unas 1,900 especies y lo más que puede medir un ejemplar pulgoso son 3.3 mm de largo, mientras que en el gremio piojero hay unas 3,250 especies y un individuo puede llegar a medir hasta 8 mm. ¿Y esto a qué viene? Pues a que escuché la célebre canción de El Piojo y La Pulga, esa que usted conoce: El piojo y la pulga se quieren casar y no se han casado por falta de máiz…

Dejemos por un momento el hecho de que "maíz" está mal acentuada en la canción, obviamente lo hicieron para que "se escuchara mejor". A mí siempre me pareció muy injusto que sólo por no tener algunos granos de maíz, un piojito y su novia pulga no pudieran realizar sus sueños nupciales. Pero ya voy viendo que no se pueden casar aunque tengan a su disposición una tonelada de maíz, sencillamente porque son especies muy diferentes y además hay un grave problema de dimensiones. ¡Pobre pulguita, imagínese en la noche de bodas, con el grandulón del piojo!

Muy bonita la canción, pero que no traiga piojos uno de nuestros hijos porque es un problemón quitárselos. Con el peine especial, el champú carísimo y los remedios caseros: que si el aceite de oliva, que si esto o aquello… el pobre chamaco o chamaca ahí anda con el animalero en la cabeza y a veces no hay más remedio que dejar peloncita a la pobre criatura.

El piojo es conocido científicamente como ftiráptero, es un insecto neóptero, o sea, que no tiene alas, es ectoparásito, es decir, que vive en la superficie exterior de otros animales, en este caso, de aves y mamíferos, incluyendo la especie humana.

Pediculosis es el término médico de la infestación con piojos. Es un problema que tiene literalmente muchos siglos de existir, pues se han encontrado rastros de piojos en momias egipcias de seres humanos hasta del año 6900 a. C. Ya desde entonces, en las escuelas de los chamacos - si es que existían - era un problema común que ataca por igual a niños de clase alta, media o baja, porque el piojo es sumamente socialista. Por cierto, cabe aquí la aclaración de que las larvas del piojo son las liendres que se adhieren fuertemente al pelo o plumas de su huésped.

Por otro lado, las pulgas son conocidas científicamente como sifonápteros, lo cual quiere decir que son como tubos (sifón) y que no tienen alas (áptera). Son parásitos externos y viven de la sangre que chupan de los mamíferos. La pulga tiene las patas traseras muy largas, lo que le permite desplazarse a grandes saltos.

Así que, por todo eso y muchas cosas más, definitivamente el piojo y la pulga es mejor que den por terminado su romance porque nunca se van a poder casar. Ni modo.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Ana Cristina López: ¿Se dice "bendecido" o "bendito"?

LE RESPONDO:

No hay diferencia. Ambos son participios pasivos del verbo bendecir. Por costumbre, bendecido se aplica más como acción del verbo y bendito como adjetivo.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Era tan bruto que cuando le preguntaron por el "Principio de Arquímedes", contestó: "La A".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1553029

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx