20 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Norcorea aún enriquece uranio: AIEA

NOTIMEX
VIENA, AUSTRIA, martes 05 de marzo 2019, actualizada 8:19 am

Enlace copiado

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó ayer que Irán cumple de manera plena con su compromiso del acuerdo nuclear de 2015 sobre su programa nuclear, mientras que tiene indicios de que Corea del Norte sigue con su producción de uranio enriquecido.

"Irán está implementando plenamente sus compromisos relacionados con la energía nuclear en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA)", subrayó el director general de la AIEA, Yukiya Amano, en referencia al acuerdo firmado en 2015 entre Irán y el llamado Grupo 5+1.

En su declaración introductoria a la Junta de Gobernadores de la AIEA, iniciada esta mañana en la sede del organismo en Viena, Amano destacó que es esencial que Irán continúe implementando plenamente sus compromisos relacionados con su programa de energía nuclear. La Agencia, explicó, continúa verificando la no desviación de material nuclear declarado por Irán, en virtud de su Acuerdo de Salvaguardias y adelantó que la AIEA continuará realizando las evaluaciones sobre la ausencia de material nuclear no declarado y actividades en Irán.

"Al implementar las actividades de verificación en Irán, la AIEA analiza toda la información relevante para las salvaguardas, que normalmente toma tiempo, y toma medidas cuando corresponde", dijo Amano en su discurso, difundido en la página en Internet del organismo, dependiente de las Naciones Unidas (ONU).

La Agencia, agregó, realiza análisis y toma medidas de manera "'imparcial, independiente y objetiva", dentro del marco del acuerdo de salvaguardas existente y de acuerdo con la práctica de salvaguardias establecida, el cual consideró, deben respaldar un mayor número de país. Sobre Corea del Norte, el diplomático japonés confirmó que la AIEA aún no tiene acceso directo al país, pero ha seguido supervisando el programa nuclear norcoreano.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...