25 de mayo de 2019 notifications
menu
Torreón

Fiscal, a favor del apoyo internacional en casos de desaparecidos

Ven positiva la declaratoria de emergencia por el tema de los desaparecidos

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 05 de marzo 2019, actualizada 8:58 am

El estado de Coahuila es un referente a nivel nacional, por el avance que se tiene en el tema de los desaparecidos y es excelente que se haga la declaratoria nacional por parte del Gobierno federal, si con ello se tendrá el apoyo de organismo internacionales para la identificación de personas, afirmó el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara.

Agregó que se ha avanzado, con la coordinación que hay con los colectivos que son de la búsqueda de personas, ya que son ellos los que aportan la principal mano de obra para la localización de los restos humanos, pues evidentemente ellos tienen una preocupación por recuperar a sus seres queridos.

Sobre la reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, externo que fue sólo con los representantes de las colectivos y se enteró de los acuerdos que se tomaron por lo que publicaron los medios de comunicación.

No obstante reiteró que es una excelente noticia, muy positiva en Coahuila, como referente en materia de personas desaparecidas y al recibir apoyos internacionales, "será formidable, al recibir ese apoyo y creo que eso es lo que estamos esperando".

El funcionario estatal dijo que no conoce con precisión cuántas personas desaparecidas hay, puesto que es un dato se tiene, José Ángel Herrera, el titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, pero se estima que con algunas 2 mil personas.

Sobre la creación de un panteón genético o centro de investigación, afirmó que ya se cuenta con el terreno, incluso están con la limpieza del mismo, pues además se contempla la construcción de Semefo (Servicio Médico Forense), más revolucionado, con nichos para la custodia de los restos óseos y con el laboratorio de genética.

Márquez Guevara destacó que todavía hay muchas cosas por hacer, con el tema de los desaparecidos, "un tema muy sensible, que hay que enfrentar todos lo días y que siguen apareciendo más colectivos que esperan encontrar a sus familiares".

Situación

Los casos de desapariciones no tienen avance.

*Ven muy positivo que se decrete la declaratoria de emergencia por el tema de los desparecidos, puesto que implica que habrá intervención internacional.

*Hasta ahora los colectivos han realizado la labor de búsqueda y afirma que hay algunos logros, pero falta mucho por hacer.

*Según la Fiscalía del Estado se estima que hay algunas 2 mil personas desaparecidas, aunque los colectivos aseguran que son más, pues a nivel nacional son unos 40 mil y el 30 por ciento son en Coahuila.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...