22 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Ministra de Trudeau dimite por escándalo

AP
TORONTO, CANADÁ, martes 05 de marzo 2019, actualizada 8:23 am

Enlace copiado

Una destacada integrante del gabinete del primer ministro canadiense Justin Trudeau dimitió ayer, convirtiéndose en la segunda ministra en renunciar por un escándalo que ha sacudido al gobierno en un año electoral. La presidenta del Consejo del Tesoro, Jane Philpott, considerada una ministra ejemplar, dijo en su carta de renuncia que para ella era "insostenible" continuar en el gabinete porque perdió confianza y no podría defender al gobierno.

Josy Wilson-Raybould, amiga de Philpott, exfiscal general y ministra de Justicia, testificó la semana pasada que Trudeau e importantes miembros de su gobierno intentaron presionarla indebidamente para que evitara enjuiciar a una importante compañía de ingeniería canadiense en un caso que incluye acusaciones de corrupción en Libia.

Wilson-Raybould renunció el mes pasado después de haber sido degradada a ministra de asuntos de los veteranos el mes anterior.

El escándalo ha sacudido al gobierno de Trudeau. Gerald Butts, su asesor más cercano y mejor amigo, también renunció el mes pasado y deberá comparecer el miércoles ante el comité de justicia del Parlamento en defensa del premier.

Trudeau reconoció que sacó el tema con Wilson-Raybould, pero ha dicho que eso fue apropiado. "He estado sopesando todos los eventos que han sacudido al gobierno federal en las últimas semanas y, después de una profunda reflexión, he concluido que debo renunciar como miembro del gabinete", escribió Philpott. "Tristemente, he perdido confianza en la forma en que el gobierno ha lidiado con este asunto y cómo ha respondido a los temas que han surgido".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...