La i Laguna

Canales entre basura y agua gris

Los limpian y la gente vuelve a ensuciarlos

LA I LAGUNA

Ante el grave problema que representa para la red de canales de riego afectados por los tiraderos de basura y los depósitos de aguas pluviales o grises, la Conagua ya ha tenido acercamientos con las autoridades municipales para que tomen medidas al respecto en cuanto a la vigilancia y ante la próxima apertura de las presas.

Según el director de Infraestructura Hidrológica, Alfredo Ordaz Hernández, aunque se limpian los canales, a la semana siguiente vuelven a tirar basura; destacó el peligro de generar taponamientos.

Las áreas más afectadas son las redes de canales en los tramos urbanos de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. Desde su perspectiva, es un problema social que "nos debe preocupar a todos porque es en el área conurbada donde se registran mayores problemas. Hay red de canales que le compete a la Comisión Nacional del Agua, que es la red principal y la otra es la que tienen los usuarios de los módulos".

A partir del 11 de febrero iniciaron los trabajos de limpieza de los canales principales por parte de la Conagua y estar listos para la recepción del agua rodada de la Red de Presas, ya que tentativamente se tiene proyectada la apertura entre el 9 y 10 de marzo para dar inicio al Ciclo de Riego, según José Antonio Villegas Escobedo, jefe del Distrito de Riego 017 de la Conagua.

Por su parte, el director de Infraestructura Hidrológica explicó que se han tenido reuniones con sistemas operadores y ya se giraron oficios para establecer que las personas que sean sorprendidas tirando basura en las áreas concesionadas, sean sancionadas.

"Cada quien debemos hacer lo que nos corresponde a cada uno, porque si mañana hay un problema de salud o desbordamiento, así como situaciones de mayores consecuencias, pues se empieza a buscar a los culpables.

11 DE FEBRERO

Pasado iniciaron los trabajos de limpieza a los canales principales de Conagua.

Problema

"La prioridad es cómo solucionarlo. Ya se tienen las áreas donde se acumula más basura y donde las retroexcavadoras y los camiones están listos para ir sacándolo".

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1552924

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx