22 de marzo de 2019 notifications search
menu
Cultura Archivo

2014: Fallece Luis Villoro, uno de los pensadores más importantes del mundo de habla hispana

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 05 de marzo 2019, actualizada 4:26 pm


El filósofo mexicano, de origen catalán, Luis Villoro, es recordado a cinco años de su deceso, que se cumplen este martes, como dueño de un pensamiento crítico único, cuyos motores fueron siempre la defensa de la emancipación, la igualdad y la justicia de los seres humanos.

Académico, diplomático y ensayista, Villoro fue un intelectual dedicado a la reflexión en múltiples campos, los cuales plasmó en obras como Los grandes momentos del indigenismo en México y Los retos de la comunidad por venir. Ensayos sobre justicia, democracia y multiculturalismo.

Considerado uno de los pensadores más importantes de México y del mundo de habla hispana, Villoro nació el 3 de noviembre de 1922, en Barcelona, España, luego llegó a México donde estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo la licenciatura en Filosofía.

Una biografía difundida por Difusión Cultural de la UNAM, destaca que sus estudios de posgrado los hizo en la Universidad de La Sorbona, en París, Francia, tras lo cual regresó a México, donde hizo maestría y doctorado.

Hacia 1948, cuentan, se convirtió en profesor de la Escuela Normal de Maestros de la Ciudad de México, así como de la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios.

En materia ensayística publicó diversos artículos de Filosofía e Historia intelectual, entre los que destacan Creer, saber, conocer, El concepto de ideología y otros ensayos, El pensamiento moderno: filosofía del Renacimiento, por mencionar algunos.

Con el discurso Filosofía y dominación, Luis Villoro ingresó a El Colegio Nacional el 14 de noviembre de 1978.

Entre 1983 y 1987, se desempeñó como embajador y delegado permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París.

Dos años más tarde, fue nombrado investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, añade el portal electrónico de Enciclopedia de la Literatura en México.

Colaborador de distintos medios de comunicación, Luis Villoro destacó por sus artículos en las revistas Casa del tiempo, Letras Libres, Nexos y Proceso, así como el suplemento cultural del periódico La Jornada.

Publicó varias introducciones de libros de autores como Bertrand Russell y José Gaos. Además tradujo textos de importantes académicos, entre los que destacan Gabriel Marcel, Maurice Merleau, Emmanuel Levinas y Patrick Romannel.

De acuerdo con El Colegio Nacional, Villoro perteneció al Grupo Hiperión, dedicado al estudio del modo de ser del mexicano, el cual buscaba comprender la historia y la cultural nacional con categorías filosóficas propias.

Debido a su amplia y fructífera carrera académica, fue reconocido con diversas distinciones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1986, el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades (1989) y el Premio Juchimán de Plata en Ciencia y Tecnología (1999).

En 2004 el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa.

El ensayista fungía como miembro del Consejo Académico de la Universidad de la Ciudad de México, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Tuvo un papel relevante en la defensa, explicación y análisis de las causas indígenas zapatistas en 1994; un consecuente intelectual de izquierda, reconocido en el mundo académico que se opuso en la práctica a toda forma de opresión y defensor de valores como el de la autenticidad, la justicia, la solidaridad y la soberanía nacional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...