23 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Corta CFE 'la luz' a bombas del Simas; habrá escasez de agua

Restablecen servicio de energía eléctrica en oficinas

ANGÉLICA SANDOVAL/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 04 de marzo 2019, actualizada 2:58 pm

Después de cinco días "sin luz", la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció esta mañana el servicio de energía eléctrica en las oficinas centrales del Simas Torreón y en las sucursales Saulo y Abastos, sin embargo, alrededor de las 13:40 horas de este lunes, la dependencia federal cortó la electricidad en las bombas 77 y 83 que dejarán a trece colonias con escasez de agua.

Los sectores son: Las Flores, Campo Nuevo, Monterreal, Megatanque Campo Nuevo, Joyas del Oriente, Villas Universidad Oriente, Rincón de la Joya, Joyas del Bosque, Real del Sol, Díaz Ordaz, Fraccionamiento Loma Real, Joyas del Desierto y Jardines Universidad. "En caso de que la CFE continúe con los cortes en las bombas que suministran del vital líquido a la ciudad, estaremos dándoles a conocer la información por nuestras redes sociales", señaló el Simas.

Este lunes, el alcalde Jorge Zermeño Infante, llamó a la CFE "a que sean sensibles, no es al Municipio, no es al Simas, es a la población a la que se afecta, yo no le ando cortando el agua ni a las escuelas, ni a hospitales, al cereso, a todos los que se retrasan, me parece que tiene uno que tener un sentido de responsabilidad y en este caso, los empleados, los funcionarios de Comisión Federal no han tenido la sensibilidad para darse cuenta que estamos cumpliendo en la medida de las posibilidades que tiene el Simas pero no pueden andarnos cortando la luz como si fuéramos cualquier vecino".

Por su parte, Juan José Gómez Hernández, gerente general del organismo operador de agua, dijo que la CFE les pedía 20 millones de pesos para la reconexión de electricidad pero que el Simas "de plano" no está en condiciones de pagar tal cantidad.

Recordó que el miércoles de la semana pasada se abonaron 3 millones 428 mil pesos "y les iba a depositar el viernes un millón y medio para ser cinco y me dijeron que no, que querían los 20 millones, pues vamos a platicar con ellos a ver qué podemos hacer". Mencionó que este lunes se haría otro depósito de un millón y medio de pesos y que mañana cabe la posibilidad de pagar otra cantidad similar.

Actualmente, el Simas Torreón mantiene un adeudo global de 75 millones de pesos, de los cuáles, 60 millones de pesos se desprenden por el consumo de energía eléctrica del periodo de noviembre de 2018 a febrero de este año. El resto, son 15 millones de la deuda heredada por la administración 2014-2017 y de la cual se han cubierto al mes 4.3 millones de pesos.

A través del comunicado, el Simas Torreón lamentó los incrementos "desmedidos" que afectan principalmente a la ciudadanía, ya que en lugar de invertir en obras hidráulicas para la ciudad, se tiene que liquidar la deuda de más de 50 millones de pesos heredada por la administración de 2017 y el aumento excesivo de las tarifas desde julio del año pasado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...