Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Culpan a Gobierno de bajo crecimiento

El mal desempeño de la actividad económica se debió al desabasto de combustible, señalan

Culpan a Gobierno de bajo crecimiento

Culpan a Gobierno de bajo crecimiento

AGENCIAS

Las decisiones que el gobierno federal tomó en los primeros meses de su gestión provocaron la revisión de la perspectiva de calificación de deuda soberana de México, así como la reducción de los pronósticos de crecimiento económico, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

De acuerdo con el análisis semanal del organismo, las acciones que influyeron en la disminución de la actividad productiva fueron la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que costó 200 mil millones de pesos; la ausencia de estudios de impacto y rentabilidad social del Tren Maya; la cancelación de subastas energéticas, y la política energética.

El desabasto de combustibles en diversas ciudades del país, así como el bloqueo a las vías ferroviarias en Michoacán, las cuales afectaron y se traducirán en un menor ritmo de crecimiento.

El CEESP consideró que "la probabilidad de que la actividad económica general mantenga un débil desempeño en la primera parte de 2019 es elevada".

Añadió que las decisiones del gobierno generaron incertidumbre y costos, las cuales afectaron la perspectiva futura de la calificación soberana de México.

El viernes pasado, Standard and Poor's Global Ratings anunció que revisó el panorama de la deuda soberana de México a negativa.

Destacó que el mayor debilitamiento de la actividad productiva se concentró en el último mes de 2018. "Evidentemente el freno que tuvo la actividad productiva en el último mes del año, como consecuencia del desabasto de combustibles, afectó especialmente a la actividad industrial", apuntó.

El sector industrial registró una caída trimestral de 1.2 por ciento y llevó a su comparación anual a una baja de 0.8 por ciento, que fue la primera variación negativa en los últimos cuatro trimestres, precisó el CEESP.

Urge mayor confianza

El sector privado contribuirá con inversiones para lograr mayores niveles de crecimiento económico en el país, sostuvo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

El empresario dijo que es necesario generar mayor confianza y certidumbre jurídica para los inversionistas, pero se requiere de incentivos para las diferentes actividades productivas.

Lo anterior ayudará a evitar que la economía nacional decaiga durante el primer año del nuevo Gobierno y que pueda servir de base para impulsar el crecimiento en el sexenio a los niveles a los que el país requiere para la generación de empleos y niveles de bienestar, apuntó en un comunicado.

López Campos refirió que el pronóstico del Banco de México (Banxico), que situó a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a un nivel de entre 1.1 y 2.1 por ciento en 2019, se debe a factores internos y circunstancias globales que inciden en el comportamiento de la economía nacional.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CEESP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Culpan a Gobierno de bajo crecimiento

Clasificados

ID: 1552707

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx