19 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Detectan descarga de agua tratada

Los productores advierten que el agua gris podría contaminar el riego de los alimentos

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 04 de marzo 2019, actualizada 2:55 pm

Sistemas municipales han aprovechado los canales de riego para hacer descargas de agua pluvial, pero en las últimas semanas se ha detectado también agua tratada, lo que está totalmente prohibido, de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, y podrían ser acreedores a una sanción.

Jesús Román Delgado, subjefe de conservación del Distrito de Riego 017, dijo que se buscará el acercamiento con los organismos en Torreón y Gómez Palacio para buscar la mejor solución para ambas partes.

"Esto no está permitido, la Ley de Aguas Nacionales nos dice que es para uso agrícola, no para verter aguas grises", indicó.

Esto ha sido denunciado en Torreón por los colonos del fraccionamiento San Luciano, que acusan al Simas de verter agua tratada en el canal. La situación ha sido también abordada al interior de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues los productores advierten que el agua gris podría contaminar el riego de los alimentos.

Román Delgado explicó que actualmente se encuentran en la preparación con miras a lo dispuesto para el riego de este año, por lo que se trabaja tanto en el canal Sacramento como en el Santa Rosa-Tlahualilo, en lo que corresponde a limpieza.

Señaló que son 166 kilómetros en canales desde el municipio de Rodeo, en Durango, hasta San Pedro de las Colonias, en Coahuila, sin embargo, el tema de la basura se focaliza más en la zona conurbada de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, por lo que es necesario retirarla con maquinaria.

"Estamos hablando de que sacamos 10 a 12 camiones por semana de basura", explicó, "la mayoría es basura y un poco de azolve que arrastra el río".

Refirió que hay personas que toman los canales como si fueran tiraderos de desechos, por lo que han encontrado aquí llantas e incluso una sala completa, lo que consideró irregular, pues se trata de infraestructura para el riego agrícola, que cada año se utiliza para llevar el agua a ejidos y pequeñas propiedades durante el ciclo de siembra.

"Hemos encontrado montones de llantas, esto provoca taponamientos en la red de nosotros y esto afecta, además, la entrega del agua en bloque hacia los módulos de riego", expresó, "la mayor afectación es el taponamiento, el llamado a la ciudadanía es que nos ayude con esa situación, que ya no depositen los desechos como basura, plásticos, llantas, hemos encontrado hasta sillones, camas, una sala completa".

Dijo que aún no se cuantifica la inversión que se realiza para la limpieza de este año. Este mantenimiento se lleva a cabo cada año antes del riego de presiembra, que arranca en el mes de marzo, y en ocasiones los módulos también colaboran con la limpieza.

Limpieza

En mantenimiento:

*La infraestructura agrícola en La Laguna tiene más de 50 años, por lo que ha requerido algunas modificaciones en el transcurso.

*El año pasado hubo una afectación en el canal Santa Rosa-Tlahualilo, que ya fue atendida.

*Son 166 kilómetros de canales, que abarcan desde el municipio de Rodeo, en Durango, hasta San Pedro de las Colonias, en Coahuila.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...