20 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Recorre las calles en busca de beneficiarios

Sandra colabora con el registro de ciudadanos para elaborar el censo del Bienestar

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 04 de marzo 2019, actualizada 8:38 am

Sandra Gabriela Andrade Gallegos forma parte del "ejército" de ciudadanos que desde el año pasado comenzaron a recorrer las calles casa por casa, en busca de aquellas personas que podrían formar parte de los programas que ofrece la actual Administración Federal. Aunque la paga no es mucha, las satisfacciones que le ha dejado el ayudar son más grandes, dice.

Cuenta que inició siendo colaboradora en el Partido Morena y tras la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya forma parte del Gobierno Federal como servidora de la Nación.

Las jornadas de trabajo son largas pues deben recorrer grandes sectores para terminar el censo de Bienestar. No siempre fue fácil reconoce, pues debía lidiar con la desconfianza de la ciudadanía.

"Sí nos topábamos con la negativa de la gente al vernos, decían de otro partido que no eran de ellos, no nos querían dar los datos porque desconfiaban, como todavía no era gobierno, entonces preguntaban: usted quién es, qué andan haciendo", cuenta Andrade Gallegos.

Dice que era tal la desconfianza, que las misma lideresas en sus grupos de whatsapp, les pedían a sus contactos que no proporcionaran ningún dato, "que eran puras mentiras, cosas así, gracias a Dios gente que nos conoce sabe que somos gente de respeto, por medio de ellas empezamos a trabajar".

Ahora las cosas son diferentes explica, "sí se ve un cambio, ahora hay más gente que nos recibe, que nos está esperando, anteriormente no había tanta publicidad de lo que iba ser, ahora como ya saben a lo que va uno, ya hasta nos andan buscando o vienen, es más fácil", cuenta la servidora.

Ahora las dificultades son otras, de distancia y el no encontrar a los ciudadanos en sus domicilios, lo que hace que las jornadas de trabajo se alarguen.

Son hasta 16 horas de trabajo las que labora un servidor de la Nación. En el caso de Sandra, ella percibe 4500 pesos quincenales. Aunque dice que no siempre fue así.

"En un inicio no recibíamos ninguna paga, recibíamos apoyo para los traslados, para la gasolina, ahora ya es un trabajo en forma como servidor de la Nación".

Pero las satisfacciones son mayores, reconoce. "Son muchas satisfacciones en cuanto a las bendiciones que la gente nos da, el hecho de llevar una esperanza o un apoyo a la gente que más lo necesita porque también eso lo estamos buscando, encuestamos a todo mundo, en cuestión de que no podemos negarle el apoyo a nadie, pero también vemos las necesidades de las personas".

Cuenta que al inicio, se preguntaba el por qué visitar colonias donde suponía no había tanta necesidad, como el Campestre o Las Rosas, en Gómez Palacio, pero los casos que encontró la sorprendieron.

"Nos hemos encontrado adultos mayores abandonados, que a lo mejor tiene una casa enorme, pero ya están solos y no tienen nada".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...