19 de abril de 2019 notifications
menu
Espectáculos

'Critican más por ser mujer'

Más segura de sí, y acompañada de su hija, Ximena Sariñana regresa con nuevo álbum

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 03 de marzo 2019, actualizada 11:40 am

"Que si canté con Miguel Bosé, que qué fresa, que si canté con Los Ángeles Azules, pues que cómo es posible...", desde que en 2008 Ximena Sariñana comenzó su carrera como cantante y dejó de lado la actuación se enfrentó a críticas que, asegura, han sido más duras y constantes no solo por su contexto, sino por ser mujer, algo que, sabe, se vive en varios contextos.

"A las mujeres nos observan como con lupa: cada equivocación es como si estuvieran dudando constantemente de nuestras capacidades, de nuestro talento, de dónde venimos, lo que representamos.

"Al principio de mi carrera siempre fue así; cuando salí en 2008 venía de un perfil de actriz.

"En ese momento la gente pensaba que solo era una actricilla que quiere vender más y por eso estaba cantando, fue muy duro para mí a esa edad decir: 'vengo con una propuesta, estudié, soy una persona que escribe, que produce, que hace...' Eso llega a ser muy cansado", compartió Sariñana en entrevista. Antes de apostar por la música, Ximena, hija del productor Fernando Sariñana, apareció en filmes como 'Amar te duele' y 'Niñas mal'. Ha lanzado discos como 'Mediocre' (2008), 'Ximena Sariñana' (2011) y 'No todo lo puedes dar' (2014).

Tras un proceso de introspección y consciencia sobre su papel en el mundo, Ximena dice que gestó un nuevo disco: '¿Dónde bailarán las niñas?', cuya esencia es hacer lo que se quiere sin importar lo que digan los demás. "Quise lanzar un disco que representara muy bien lo que es estar cómoda con mi feminidad, con ser mujer y, de alguna manera, hacer el 'soundtrack' de eso".

BIEN ACOMPAÑADA

Ximena está viviendo una nueva experiencia con Franca, con quien, dijo, compartirá la ruta del nuevo disco. De hecho, la pequeña de casi dos años irá con ella a los festivales que tiene programados dentro y fuera del país, gracias al apoyo de su equipo de trabajo.

"Me siento superafortunada de poderlo vivir; siempre he sido una persona muy aventada: digo que sí y luego veo cómo, he tenido una experiencia positiva y he ido averiguando sobre la marcha cómo hacerlo; no tengo muchos referentes de lo que es girar con un bebé, pero al final mi mamá siempre fue una mujer trabajadora y eso fue un ejemplo con el que crecí; más allá de decir que la extrañé o que no tengo memorias con ella en la cocina, pero tengo otras memorias increíbles, con quien he compartido aspectos de la creatividad, de cómo es escribir y compaginar el trabajo con tu familia.

"Espero que mi bebé también me admire por lo que soy, eso es un tema muy importante para las mujeres; nosotras debemos tener la flexibilidad de ser quien sea que queramos ser".

Apostar por seguir en la música y al mismo tiempo vivir su maternidad tampoco fue fácil, asegura, por las muchas exigencias que impiden a las mujeres decidir libremente.

"Como mamás, nosotras tenemos que buscar ser quien queramos ser, y siento que se nos han puesto limitantes: tienes que ser la mamá que se queda en casa o la mamá que trabaja y tienes que comprobar a todos que las mujeres sí pueden, o ser la mujer superpoderosa que trabaja, tiene hijos y es buena esposa. ¿Por qué tantas expectativas? Déjennos ser quien sea que queramos ser", expresó.

A FESTIVALES

Este 2019 participará en varios festivales, entre ellos el Vive Latino, el 16 de marzo. El 22 estará en el Pa'l Norte, y el 30 en el Grito Latino de Costa Rica; también estará en Colombia y Perú.

"(El de los festivales) siempre es un público complicado, pero, bueno, yo me siento orgullosa de presentar mi música, de ser una figura femenina en el cartel; siento que los mismos festivales y promotores están apostando a nuevas cosas, y vamos poco a poco cambiando la narrativa.

"He escuchado a promotores que te dicen que los 'shows' de las mujeres son como de flojera, y no, hay un montón de artistas que están demostrando lo contrario; me gusta que los promotores apuesten por más actos femeninos".

EVADE LAS CRÍTICAS

Con más de una década de trayectoria musical, Ximena Sariñana aseguró que ya aprendió a evadir las críticas negativas en su contra, por lo que hoy vuela libre con su cuarto disco de estudio, '¿Dónde bailarán las niñas?'. "Al inicio de mi carrera sí me afectaban (las críticas), sobre todo porque todavía tenía muchas dudas sobre mí misma, y cualquier cosita que te dicen te afecta todavía más", platicó la también actriz de 33 años.

En la actualidad, consideró que ha logrado mucho, "que me siento supercómoda con quien soy, supertranquila. Tengo mucha seguridad en mí misma y mi carrera habla por mí.

Definitivamente tengo el talento para estar aquí", sostuvo. La intérprete de éxitos como "Vidas paralelas" y "No vuelvo más" abundó que tras haberse dado a conocer en el medio del espectáculo, primero como actriz y luego en la música, el público puso en tela de juicio sus capacidades como intérprete de canciones.

Admitió que '¿Dónde bailarán las niñas?' sí hace alusión a discos como '¿Dónde jugarán los niños?' (1992), de Maná, y '¿Dónde jugarán las niñas?' (1997), de Molotov, pero el concepto tiene que ver con la feminidad, con el derecho de las mujeres para estar y sentirse bien.

"Es un título que tiene mucha historia en el país, justo por esos discos, y sentí que iba bien con la temática de mi álbum, el cual es muy lúdico, muy para bailar y muy femenino, tiene toda esta narrativa", comentó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...