Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aseguran que Simas no está en quiebra

No le puede pagar a porque no tiene los recursos suficientes para cubrir las alzas, dice E. Castañeda

El Simas sigue sin recibir el servicio de electricidad de la CFE en sus oficinas centrales de bulevar Independencia y en las sucursales Saulo y Abastos. No les conectan redes.

El Simas sigue sin recibir el servicio de electricidad de la CFE en sus oficinas centrales de bulevar Independencia y en las sucursales Saulo y Abastos. No les conectan redes.

YOLANDA RÍOS

Eduardo Castañeda Martínez, expresidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) y de la Cámara de la Propiedad Urbana (CPUT) asegura que el Simas Torreón no está en quiebra. Y no le puede pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el adeudo de 75 millones de pesos, porque no cuenta con los recursos suficientes para cubrir las "desproporcionadas" alzas que han registrado las tarifas que le aplican al organismo operador. En tanto, CFE sigue sin conectarle el servicio.

Simas tampoco puede dejar de pagar por un tiempo a los proveedores con carácter emergente, "porque entonces generaríamos otra deuda como la que nos dejaron por 50 millones de pasivo las otras administraciones".

Y explica que aunque para este año, el Consejo Directivo del Simas logró del Congreso del Estado la autorización para un aumento del 7 por ciento en el cobro por el servicio de agua potable a los usuarios y en diciembre ingresaron 19 millones de pesos de un programa de Regularización de Usuarios, "aún así no completamos".

Dice que la diferencia es totalmente desproporcionada. El Simas tiene que atenerse a lo que pagan los ciudadanos, "pero no tienen cultura de pago y no pagan, pues de una cartera de 180 mil usuarios, sólo cumplen 90 mil".

El Simas Torreón tiene un adeudo con CFE de 75 millones de pesos. De éstos, 60 millones de pesos son por el consumo de energía eléctrica de noviembre 2018 a febrero de este año. El resto, son 15 millones de la deuda heredada por la administración 2014-2017 y de la cual se han cubierto al mes 4.3 millones de pesos.

Al Simas en sus oficinas centrales del bulevar Independencia, le cortaron "la luz" desde el pasado miércoles pues la CFE reclama el pago del adeudo.

El miércoles, únicamente habían depositado 3 millones 428 mil pesos pero la Comisión les pedía otros tres millones para efectuar la reconexión.

El viernes el Simas no tenía electricidad en sus oficinas del Independencia y la CFE extendió sus cortes a las sucursales Abastos y Saulo.

Eduardo Castañeda, quien es también secretario Técnico de la empresa abastecedora, considera que la CFE "está presionando al Simas de manera como no lo hace con otros gobiernos que son priístas. La CFE por todos los fraudes que le han hecho y todas las raterías, ya no haya con qué completar sus gastos de operación, pensiones, entonces ha tenido incrementos muy desmesurados, fuera de la realidad. En enero de 2018 y consumiendo los mismos kilowatts hora, le dan un recibo a Simas por 12 millones de pesos y en octubre con el mismo consumo le giraban cobros por 27 millones de pesos, si usted tiene un negocio y le suben su principal insumo al doble, no puede cubrirlo. Cualquier negocio en esas condiciones pues lo hace quebrar".

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Simas sigue sin recibir el servicio de electricidad de la CFE en sus oficinas centrales de bulevar Independencia y en las sucursales Saulo y Abastos. No les conectan redes.

Clasificados

ID: 1552378

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx