Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

No es suficiente el perdón: CEM

Episcopado mexicano habla con el Papa sobre la migración y abusos sexuales

La Iglesia debe castigar con firmeza cualquier delito y escuchar a las víctimas, afirmó Rogelio Cabrera López, presidente del CEM.

La Iglesia debe castigar con firmeza cualquier delito y escuchar a las víctimas, afirmó Rogelio Cabrera López, presidente del CEM.

AGENCIAS

En los casos de pederastia "no es suficiente pedir perdón", aseguró Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

A través de un mensaje difundido tras una reunión que sostuvo con el Papa Francisco, el también arzobispo de Monterrey aseguró que la jerarquía católica se compromete a acompañar a las víctimas de abuso sexual cometido por clérigos no solo en su "sanación" espiritual, sino para que denuncien los hechos ante las autoridades civiles.

"Nos duele profundamente el daño causado como Iglesia. No es suficiente pedir perdón, es necesario un cambio de perspectiva. Poner a la víctima en primer lugar, escucharla, comprenderla, acompañarla y comprometernos en su proceso de sanación, promoviendo que en las diócesis se lleven a cabo los procesos de denuncia civil, ofreciendo toda la cooperación eclesial para colaborar con la autoridad ministerial", expresó.

Resaltó que el pontífice argentino les pidió reforzar y verificar las directrices para la investigación de los casos de abuso sexual, por lo que ahora le corresponderá a la CEM apoyar, supervisar y verificar en cada una de las diócesis el cumplimiento, por una parte, de los procedimientos canónicos establecidos, así como el Protocolo de aplicación civil, conforme a la legislación de cada estado del país.

Rogelio Cabrera realizó una oración por todas las víctimas de abuso sexual en México y en el mundo "para que Nuestro Señor Jesucristo y Santa María de Guadalupe reconforten su dolor, sanen sus heridas y ayuden a nosotros sus pastores a actuar en primer lugar, con la máxima responsabilidad para reflejar el verdadero rostro de la Iglesia, que es un rostro de justicia, de amor, de verdad y, sobre todo, de protección por todo el rebaño", dijo. "El papa Francisco, por su parte, ha escuchado y dialogado atentamente con nosotros, y nos ha pedido dar un saludo de corazón a todo el pueblo mexicano, a quien paternalmente ha enviado su bendición", recoge el comunicado.

En el discurso de clausura de la histórica cumbre vaticana para abordar la pederastia en la Iglesia, el papa Francisco ofreció ocho pautas para erradicar la "monstruosidad" de los abusos a menores, pero la falta de medidas concretas decepcionó a las víctimas.

Francisco se comprometió a que la Iglesia "no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la Justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes" contra menores y que "nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso".

Leer más de Nacional

Escrito en: sacerdores pederastas CURAS PEDERASTAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Iglesia debe castigar con firmeza cualquier delito y escuchar a las víctimas, afirmó Rogelio Cabrera López, presidente del CEM.

Clasificados

ID: 1552199

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx