Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Alerta ONU por casos de sarampión

Señala la Unicef que estos casos preocupan, pues no han aparecido de la noche a la mañana

Una niña yemení es vacunada durante una campaña contra el sarampión en un centro de salud de ese país. La ONU ha intensificado la campaña tras un fuerte brote.

Una niña yemení es vacunada durante una campaña contra el sarampión en un centro de salud de ese país. La ONU ha intensificado la campaña tras un fuerte brote.

EFE

Unicef advirtió este viernes del aumento de los casos de sarampión a "niveles alarmantes" en todo el mundo, y subrayó que casi el 75 % de la subida total se registró en diez países, entre ellos Brasil, Yemen, Filipinas, Ucrania y Madagascar.

El Fondo de la ONU para la infancia precisó en un comunicado que 98 países registraron en 2018 un aumento del sarampión, una enfermedad que, como precisa Unicef, es "fácilmente prevenible, pero potencialmente mortal".

"Estos casos no han aparecido de la noche a la mañana. Los graves brotes que vemos hoy surgieron en 2018. Si no actuamos hoy, mañana veremos consecuencias desastrosas en los niños", dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, que agregó que la vacuna contra esta enfermedad es "segura, eficaz y barata".

Entre las principales causas del aumento de los brotes, la organización internacional destaca las infraestructuras sanitarias deficientes, los enfrentamientos civiles, la falta de concienciación de algunas comunidades, la autocomplacencia o la duda ante las vacunas.

Unicef apunta que por estas razones tan variadas los brotes han aparecido tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.

Por orden de mayor a menor, los diez países en los que más aumentaron los casos fueron Ucrania, Filipinas, Brasil, Yemen, Venezuela, Serbia, Madagascar, Sudán, Tailandia y Francia.

En la nota también se destacaron brotes recientes en las ciudades de Nueva York y Washington, en Estados Unidos, país donde entre 2017 y 2018 los casos de sarampión se multiplicaron por seis y llegaron a los 791.

El fondo de la ONU advirtió además que el sarampión es más contagioso que el ébola, la tuberculosis o la gripe, y que "una vez que se produce el contagio, no hay tratamiento específico para combatir el sarampión".

"El virus puede contraerse hasta más de dos horas después de que alguien que lo tenga haya abandonado una habitación. Se propaga por el aire e infecta el tracto respiratorio, y puede matar a los niños con desnutrición o a los bebés más pequeños, aún sin vacunar", se agrega en la nota de Unicef.

En Ucrania, donde el sarampión aumentó en 30,338 casos, al menos 30 personas murieron desde 2017 por la enfermedad. Unicef, junto con el Ministerio de Sanidad ucraniano lanzaron una campaña en escuelas y clínicas de Lviv, la región más afectada, para intentar frenar su incidencia.

En Madagascar el sarampión se cobró la vida de 928 personas, la mayoría niños, entre el 3 de septiembre de 2018 y el 21 de febrero, periodo en el que 76,871 personas contrajeron la enfermedad. El Gobierno lanzó una campaña de vacunación de la que se han beneficiado ya casi tres millones y medio de menores y, según Unicef, se espera que otros 3.9 millones reciban tratamiento profiláctico en marzo.

EPIDEMIA EN FILIPINAS

La epidemia de sarampión en Filipinas ha causado ya 203 muertes desde comienzos de año, tiempo en el que se han registrado 13,470 casos de la enfermedad, según datos difundidos hoy por el Departamento de Salud.

La mayoría de las víctimas son niños sin vacunar, ya que Filipinas ha sufrido un fuerte descenso de la tasa de inmunización, en parte causado por el escándalo de Dengvaxia, una vacuna contra el dengue que se aplicó en escuelas entre 2016 y 2017 y que se vincula con la muerte de varios menores.

El fabricante de la vacuna contra el dengue, la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur, tuvo que admitir en 2017 que acarreaba efectos adversos y que las personas vacunadas que contrajeran dengue por primera vez sufrirían síntomas mucho más severos.

La situación es especialmente grave en el área metropolitana de Manila, capital muy densamente poblada, con 13 millones de habitantes; alrededor de un tercio en asentamientos ilegales y a menudo insalubres donde la enfermedad se propaga rápido.

200

MUERTES por sarampión se han registrado en Filipinas, señalaron las autoridades.

Leer más de Internacional

Escrito en: Sarampión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una niña yemení es vacunada durante una campaña contra el sarampión en un centro de salud de ese país. La ONU ha intensificado la campaña tras un fuerte brote.

Clasificados

ID: 1552188

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx