Cultura

Aquelarre: red de apoyo para el arte

El 17 de marzo se realizará en Lerdo un evento en pro de las creadoras laguneras

Apoyo. Las organizadoras comentaron que la idea surgió para ofrecer un espacio a las creadoras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Apoyo. Las organizadoras comentaron que la idea surgió para ofrecer un espacio a las creadoras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIELA RAMÍREZ

En una charla entre amigas nació la idea de organizar un pequeño evento para vender productos realizados por mujeres laguneras que inician en el ambiente del emprendimiento, narró Marley Guerrero, quien se dijo sorprendida de la respuesta que obtuvieron por medio de las redes sociales.

Fue así lo que una pequeña reunión se convirtió en Aquelarre, un bazar organizado por mujeres en apoyo a otras mujeres.

"Todo esto surgió con la idea de fomentar la economía de ellas, muchas veces no sabemos dónde ofrecer nuestros productos cuando tenemos un negocio propio. Quisimos crear esta red de apoyo para que entre nosotras nos conociéramos. Por ejemplo muchas no tienen un trabajo formal entre comillas o son estudiantes que no saben dónde conseguir ingresos extras", indicó Andrea Raho, parte de las organizadoras.

Informó que el próximo 17 de marzo se vivirá por primera vez una actividad de esta índole en el municipio de Lerdo, enfatizó que la mayoría de este tipo de eventos se desarrollan en Torreón, por ello se dijo emocionada y contenta por la respuesta que han tenido.

Puntualizó que las actividades arrancarán desde las 10 de la mañana y durante todo el día se llevará un intercambio de mercancía, un bazar en donde se podrán encontrar objetos de segunda mano, así mismo se ofrecerán prendas nuevas para toda la familia.

"Tenemos 24 expositoras, cuatro conferencistas, tres artistas, entre las que se encuentran Las Patronas, chavas de Gómez Palacio y Torreón que hacen rap punk, así mismo Tu segunda madre, que realiza rap feminista", comentó.

Por su parte Marley Guerrero, habló sobre las conferencistas que dictarán las charlas de temas que interesan a las mujeres, por ejemplo Valeria López Luévanos hablará sobre la violencia en relaciones de pareja. "Piña Spa Orgánico nos va dar plática sobre el uso de la copa menstrual, verdades y mitos", señaló.

Así mismo, indicaron que Selene Martínez enseñará a las asistentes a elaborar una mándala en base a las fases de la luna, para que puedan identificar cómo las fases lunares influyen en la menstruación.

Las cuatro charlas van dirigidas a conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra en el presente mes de marzo.

"También vamos a contar con la participación de Ola Feminista Lagunera, para tratar temas sobre la mujer que muchas veces no se tocan por miedo a ser juzgadas o señaladas".

ARTE Y CONVIVENCIA

La serie de actividades se llevarán a cabo en la calle Guerrero 161 poniente Colonia Centro de Lerdo entre Zaragoza y Coronado a una de la Plazuela.

Las organizadoras anunciaron que estiman la presencia de entre 150 y 200 personas.

"Es un evento para toda la familia, vamos a tener un taller de Hula Hoop por parte Paula Nuño para aquellas mamás que no tienen quien les cuide a los niños, ella estará dando clases con una cuota de recuperación consciente y por mientras están los niños entretenidos haciendo una actividad artística tú puedes ir a escuchar las charlas, la música y pasarla chido".

La comida también será parte de la convivencia, pues se colocarán negocios que ofrecerán variedad de alimentos y bebidas.

Se trata de pequeños comercios que son impulsados por mujeres laguneras, que buscan darse a conocer.

Otra de las atracciones es que en el transcurso del día una artista intervendrá un muro, acción que podrá ser observada por los asistentes al evento que, informaron, piensan repetir en el mes de mayo.

¿Por qué Aquelarre?

Originalmente, los aquelarres eran celebraciones clandestinas, basadas en ritos paganos que estaban prohibidos por las autoridades religiosas de la época. Su prohibición, en este sentido, se rastrea incluso al periodo del Imperio romano.

Las mujeres que organizaron el evento eligieron ese nombre al relacionarlo con una reunión de brujas y brujos para la práctica de las artes mágicas.

Explican que quisieron retomar ese término y modificarlo, en el sentido de unir el talento de las laguneras que buscan mostrar su arte y sus creaciones, y que así mismo desean apoyar a otras colegas a hacerse visibles para comenzar una red de apoyo con miras a permanecer.

Participantes

Algunos de los comercios que estarán presentes:

* Cactus Room.

* Piña Spa Organic.

* Calavera Júpiter.

* Paupvnk

* La Leeze.

Leer más de Cultura

Escrito en: Aquelarre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. Las organizadoras comentaron que la idea surgió para ofrecer un espacio a las creadoras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1552164

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx