17 de junio de 2019 notifications
menu
Finanzas

'Ha subido poco pero fue otra la promesa'

Los movimientos afectan a todos los sectores productivos, señaló el empresario

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 02 de marzo 2019, actualizada 10:12 am

Enlace copiado

Sigue a la alza el precio de la gasolina, en estaciones de servicio en Torreón. Hace alrededor de 10 días, el costo por litro era de la "Magna" (Verde) 20:10 pesos y ahora es de 20.22. A su vez, la "Premium" (Roja) era de 20.80 y ahora 20.89 por litro.

Para el presidente de Fomento Económico de la Laguna (FOMEC) Alberto Allegre del Cueto, si bien el precio de los combustibles está liberado, "la promesa era otra del presidente de la República que debe intervenir al respecto".

Y señaló que estos movimientos, " nos afecta a todos los sectores productivos en sus diferentes actividades.

Allegre del Cueto explicó que "todo se mueve con gasolina. A nosotros como constructores pues utilizamos vehículos a Diesel y que utilizan gasolina, son de los principales insumos y ahora con estas alzas, pues no sabemos qué hacer, qué esperar ya que nada se ha cumplido".

Estas alzas graduales, restan competitividad al sector productivo, quitan utilidad y lo peor es que no nos informan.

Dijo el presidente de Fomec, que " Pemex no informa y estas alzas no sabemos si se deben a la ineficiencia de la empresa".

No hay explicación y "si ya se realizó un esfuerzo para terminar con el añejo problema del robo de combustible o "huachicoleo" que le generaba graves pérdidas a Pemex, ahora ya capta mayores ingresos, ahora es importante que se aboquen a revisar los precios", señaló.

Dijo el empresario de la construcción que el gobierno federal debe intervenir en esta situación e informar las causas de las alzas y cuándo van a parar.

"Es sólo una manera de dar certidumbre a los empresarios, porque todos los productos, alimentos y la prestación de servicios se movilizan mediante el uso de la gasolina y el incremento, de alguna manera tiene que repercutirse", según Allegre del Cueto.

4.35

POR CIENTO

Hubiera sido la inflación en enero sin el desabasto, estima el Banxico

Desabasto poco a poco

Los problemas de distribución de gasolina generaron un efecto directo sobre la inflación general anual de 0.2 puntos porcentuales, informó el Banco de México (Banxico).

De no haberse dado esta situación derivada del combate al robo de combustibles, la inflación anual en enero de 2019 hubiera sido de 4.35%, frente al 4.37% en que se colocó.

En un análisis que elaboró el banco central sobre los efectos de los problemas en la distribución de combustibles en la inflación, estableció que si bien el impacto fue reducido, directivos empresariales de las regiones afectadas advirtieron que puede ser mayor de continuar el desabasto en los siguientes meses.

Por ello, consideró que las medidas que se tomen para erradicar este ilícito deben cuidar que no conduzcan a mayores dificultades en el abasto del combustible.

Detalló que los estados que presentaron un mayor nivel de afectación por este problema fueron Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Michoacán, al haber resentido un aumento en los precios de los combustibles durante enero en comparación con diciembre de 2018, sobre todo de la gasolina Magna.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...