Cultura

La denuncia desde la trinchera del teatro

Torrente Teatral expondrá el tema de los feminicidios en su nueva obra Tijuana 530

Sensibilidad. Los feminicidios, es un tema que trastoca los sentimientios de cientos de mexicanos. (CORTESÍA)

Sensibilidad. Los feminicidios, es un tema que trastoca los sentimientios de cientos de mexicanos. (CORTESÍA)

DANIELA RAMÍREZ

Desde tiempos remotos, el teatro ha representado una vía de denuncia y una plataforma para exponer, cuestionar y analizar diversas problemáticas sociales. Es un arte que se sirve de un discurso, gestos, escenografía, música y sonido, para escenificar, mucha de las veces, a una sociedad herida.

Torrente Teatral, es una agrupación que desde el 2017 se ha sometido al ejercicio escénico, precisamente para exponer situaciones que son parte de la realidad, y buscan, aparte de generar reflexión, un cambio desde su trinchera.

Mace Medina, es el director del proyecto que desde su inicio ha tratado de acercar a actores, escritores y actores de diferentes compañías a un mismo lugar, anteponiendo el proyecto en colectivo, esto, antes que la individualidad.

"La filosofía de Torrente Teatral es hacer lo que pretendemos saber hacer que es teatro, en pro de una sociedad, apoyando a los grupos que están establecidos y activos, abogando por problemas sociales".

Su primer proyecto estuvo ligado a La Asociación Pro Infancia Neurogénica (APIN), grupo al que donaron lo que recaudaron con las funciones que llevaron a cabo de la obra "Entre nos", uno de sus primeros trabajos escénicos.

"Ahora en está ocasión nos involucramos con la Red de Mujeres de La Laguna para que también parte de lo generado en taquilla sea destinado a este movimiento. [...] lo que buscamos es apoyar haciendo obras y funciones que generen cierto ingreso y destinarlo a esta red para que ellas que están muy involucradas y que ya tienen más de 20 años de experiencia en este colectivo, sepan como destinarlo".

El tema que los preocupó y los ocupó, en está ocasión fueron los feminicidios y la violencia de género que se vive de manera latente en la región y en todo el país.

Por ello Mace Medina ideó una puesta en escena que expusiera todos los matices de una problemática que lacera a cientos de mexicanos. Informó que se estrena este sábado.

TIJUANA 530

El más reciente proyecto de Torrente Teatral es la obra Tijuana 530, la cual su hilo conductor se vincula a quien los medios de comunicación apodaron "El monstruos de Ecatepec", un presunto feminicida serial que dijo haber arrebatado la vida de 20 mujeres. A las que descuartizaba en su domicilio ubicado en Tijuana 530, Jardines de Morelos, Ecatepec.

"El tema surge porque ya es muy evidente que algo estamos haciendo mal. No buscamos culpabilizar, ni achacar culpas a alguien en específico, ni al sistema, ni al gobierno, ni al estado, ni a nadie, sino mas bien decir, bueno está pasando esto ¿qué sigue? vamos a dejar que siga así porque así viene desde siempre o vamos a cambiar y vamos a reestructurar nuestro modus operandi en pro de beneficios a todos por iguales y surge precisamente con está motivación de sacudir esa conciencia", comenta Mace.

Nadia Muela, es una de las actrices que formarán parte de esta puesta en escena y que desde el primer momento se comprometió con la temática. A ella, el feminicidio es un tema que la trastoca y dice, es importante hablar de ello.

"De cierta manera todas hemos sido víctimas de la violencia de género, de alguna u otra manera tenemos una historia. La verdad yo si creo que es un tema necesario, sobre todo ahorita que hay un malentendido del concepto del feminismo, se usan términos muy despectivos como feminazis y yo creo que es necesario pon todo en balanza, porque no estamos argumentando, marchado o manifestándonos para poder andar sin depilarnos", señaló.

"El tema es necesario abordarlo porque no están matando, porque una de cada tres mujeres ha sido abusada sexualmente, porque de 20 casos que hay en el país, solamente uno llega a juicio, por eso es necesario y por eso me latió estar aquí".

Dentro de la obra, Nadia anunció que interpretará a varios personajes, pero dice, hay uno con el que se conectó más, "de los personajes que más me tocó personalmente dentro de este ejercicio, es Nancy Huitrón, una chica de 28 años que desapareció el 6 de septiembre [...] El decir las líneas que tengo de ella es muy fuerte para mí, me duele mucho ser Nancy". El director de la obra explicó que el Tijuana 530 es un compendio de diez cuadros con tintes de teatro documental posdramático.

"Diez cuadros independientes relacionados por el hilo conductor que es el caso de El monstruo de Ecatepec bajo el tema de violencia de género, cada cuadro tiene personajes diferentes, los actores tienen que hacer cambios de personaje inmediatos", explicó.

Tanto para Nadia como para Mace, el teatro cumple una función fundamental en la sociedad, concuerdan que es un espacio para generar reflexión entre los que acuden a observar su trabajo. Esperan que la respuesta de la gente ante este nuevo proyecto sea favorable.

Más sobre Tijuana 530

/media/top5/cortesiacultura45jpg.jpg

El 4 de octubre del 2018 atraparon a un presunto feminicida serial que dijo haber arrebatado la vida de 20 mujeres. A las que descuartizaba en su domicilio ubicado en Tijuana 530, Jardines de Morelos, Ecatepec. Por tal motivo los medios lo apodaron “El monstruos de Ecatepec”. Sin saber, que el verdadero monstruo sigue ahí afuera. Tijuana 530 alza la voz para unirse en esta lucha que compete a todos.

Leer más de Cultura

Escrito en: Torrente Teatral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sensibilidad. Los feminicidios, es un tema que trastoca los sentimientios de cientos de mexicanos. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1551862

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx