19 de abril de 2019 notifications
menu
Nacional

Empleados alistan negociación con Walmart

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO., viernes 01 de marzo 2019, actualizada 8:11 am

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, confirmó que esta semana se reunirá con los directivos de la cadena de tiendas de autoservicio Walmart para negociar el aumento de 20 % que piden los trabajadores y no estallar la huelga en cerca de 80 establecimientos del país.

"Seguramente mañana [jueves] o pasado vamos a platicar con ellos. Ya el secretario tiene ahí una propuesta: acabar con la discriminación, con despidos injustificados, buen trato y el reconocimiento a los delegados sindicales que han sido electos ahí en cada junta de trabajo", indicó González Cuevas.

En entrevista, luego de su participación en la segunda audiencia pública de la reforma laboral que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, González Cuevas también rectificó que la fecha límite para el emplazamiento a huelga será el próximo miércoles 20 de marzo.

"Hay un rezago salarial ahí [en las tiendas Walmart]. Obviamente vamos a escuchar a la empresa a ver qué ofrece, a lo mejor dan 18 % o 19 % [de aumento], y si los trabajadores y las trabajadoras están de acuerdo, pues con eso nos vamos", precisó.

Además, señaló que otros sectores de la CROC podrían también emplazar a huelga en las próximas semanas, lo que se sumaría a la situación que se vive en el norte del país con las maquiladoras.

"Así como en esta rama, habrá [rezago salarial] en otras, no me cabe duda. Por ejemplo, la de los jornaleros, que en algunas partes están presionando para que también se les respeten sus derechos laborales y humanos.

"También están los sectores de la construcción y algunas maquiladoras en el norte, centro y bajío. Hay organizaciones y varios grupos de trabajadoras y trabajadores que están pidiendo mejores salarios y mejores condiciones en su área laboral", añadió.

El pasado martes, González Cuevas señaló que la huelga de 60 mil trabajadores de Walmart en México podría estallar la próxima semana, específicamente el martes 5 de marzo, cuando a nivel nacional los dirigentes estatales de los sindicatos acuerden la hora para iniciarla.

"Habían previsto que [estallara la huelga] el 5 de enero, pero no coinciden, porque las autoridades laborales todavía no lo tienen empatado. Entonces ahí yo creo que en esta semana sí se hará, la idea es que estalle en un solo día, a la misma hora y a nivel nacional", detalló.

El también diputado del PRI aseguró que la huelga es en respuesta a que los salarios no se han aumentado y que los empleados han recibido maltratos de todo tipo. "Desde luego hay un maltrato [hacia los empleados]. A los trabajadores se les obliga a firmar un papel en blanco. [Hay] trabajo en exceso, se labora más de ocho horas, hay discriminación y amenazas.

"Respecto a los salarios, no han querido aumentarlos de acuerdo a lo que se estableció en la Comisión [Nacional] de [los] Salarios Mínimos", señaló.

Detalló que son cerca de 80 tiendas en donde se presentaría la huelga, y que el asunto no lo ha tratado con la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, por ser de carácter local.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...