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Interesan a japoneses proyectos de movilidad y transporte en Torreón

Se llevó a cabo la Segunda Sesión del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan). (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se llevó a cabo la Segunda Sesión del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan). (EL SIGLO DE TORREÓN)

CUAUHTÉMOC TORRES

Japoneses están interesados en proyectos de movilidad y de transporte de Torreón. Durante la Segunda Sesión del Consejo Directivo, el titular del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), Eduardo Holguín, presentó a los consejeros los avances de los proyectos que se ejecutan, así como de los próximos trabajos que se estarán realizando.

Informó que especialistas de la empresa "Nippon Koei Latin América Caribbean", visitaron la ciudad como parte de un estudio que elaboran con el objetivo de identificar potenciales proyectos de transporte público en México.

"Ellos quieren presentar una serie de alternativas de movilidad no nada más el Metrobús ni los camiones urbanos, queremos escucharlos. Los japoneses analizan mucho y tardan mucho en decidir, hacen investigaciones amplias, lo interesante es que el Implan les está sirviendo para hacer esas investigaciones, la plataforma del Implan crece".

Por otro lado, también tocaron el tema de los fraccionamientos en Torreón. Dice que la Canadevi está a favor de este tipo o modelo de vivienda, mientras que el Implan busca una regulación al respecto, por lo que se abrirá un diálogo para ver lo mejor para la ciudad en desarrollo urbano.

"Nosotros no satanizamos a los fraccionamientos, son modos de vida que escogió la ciudadanía y tenemos que buscar como concatenar los intereses de la sociedad. Nos son ni buenos ni malos, sólo son nuevos modelos de desarrollo urbano", señaló.

Dentro de esas regulaciones se buscará que las aguas torrenciales no se descarguen a las calles sino que exista infraestructura verde para captarlas y aprovecharlas.

"Esto no está cerrado, hay que discutir con los fraccionadores, con los urbanistas, con el Colegio de Arquitectos".

Ante el cuestionamiento sobre los muros que se utilizan para delimitar los fraccionamiento cerrados, Eduardo Holguín considera que podrían existir mejores alternativas como la colocación de rejas, con zonas de amortiguamiento para cuidar la imagen urbana.

"Todas las empresas maximizan sus utilidades, el objetivo de una empresa es maximizar sus ganancias, sus utilidades, y es allí donde entra la autoridad, por eso estamos haciendo un nuevo reglamento, lo que se pretende es conciliar intereses: sí, que ganen dinero, que haya inversión privada, pero también que se respete la imagen urbana y hay maneras de hacer convivir los dos modelos, no destruir ninguno de los dos".

Actualmente estiman que en Torreón existen alrededor de 100 fraccionamiento cerrados, que inicialmente comenzaron a surgir por la cuestión de la inseguridad".

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