Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Brexit

Se va ministro por retraso del Brexit

En un carta dirigida a May, el diputado conservador expresó sus miedos ante la posible prórroga

El ministro británico de Agricultura, George Eustice, presentó ayer su renuncia en desacuerdo con que el Brexit se retrase.

El ministro británico de Agricultura, George Eustice, presentó ayer su renuncia en desacuerdo con que el Brexit se retrase.

AGENCIAS

El secretario de Estado de Agricultura del Reino Unido, George Eustice, presentó ayer su dimisión por la posibilidad de que se retrase el Brexit.

En un carta dirigida a la primera ministra, Theresa May, el diputado conservador expresó sus miedos ante esa posible prórroga y señaló que no quiere ser partícipe de los "críticos" debates parlamentarios que se producirán si eso ocurre.

"Temo que el desarrollo de los acontecimientos esta semana conducirá a una serie de eventos que culminarán con la Unión Europea (UE) dictándonos los términos de cualquier extensión solicitada y la humillación final del país", señaló el político "tory". Eustice recordó que ha permanecido "al lado del Gobierno" a pesar de varios "indignos repliegues" y adelantó que votará a favor del acuerdo del Brexit cuando este regrese a la Cámara de los Comunes antes del próximo 12 de marzo, pero, con todo, indicó que con "tremenda pena" ha decidido dimitir de su puesto.

"Aunque hice campaña por el 'Brexit', siempre he apoyado el tratar de alcanzar una reconciliación en nuestro país", escribió en su misiva a la "premier", al tiempo que reconoció que entiende que abandonar la UE genere "aprensión" a mucha gente porque supone un "cambio histórico". El ya ex Secretario de Estado de Agricultura opinó que la Comisión Europea no ha conducido las negociaciones de forma "honorable", y mostró sus respetos a la mandataria conservadora por, a su juicio, haber mostrado "tenacidad y resiliencia" a lo largo de todo el año.

LA SALVAGUARDA PARA LA FRONTERA ES INTOCABLE

El gobierno irlandés reiteró ayer que el acuerdo del "Brexit" no puede ser renegociado, aunque se mostró dispuesto a que Bruselas ofrezca aclaraciones para lograr que la primera ministra británica, Theresa May, lo ratifique en el Parlamento.

Ese fue el mensaje que trasladó el vice Primer Ministro irlandés, Simon Coveney, al "número dos" del Ejecutivo del Reino Unido, David Lidington, después de mantener este jueves un "encuentro constructivo" en Dublín, según explicó un portavoz oficial.

La fuente indicó que ambos abordaron "en detalle la situación política en Westminster", y que Coveney "dejó claro" que el pacto de salida que la propia May acordó con Bruselas el pasado noviembre "no puede reabrirse". El vice Primer Ministro y titular de Exteriores, prosiguió el portavoz, también le recordó que "solo hay un negociador" comunitario "en Bruselas", el francés Michel Barnier.

Leer más de Internacional

Escrito en: Brexit

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ministro británico de Agricultura, George Eustice, presentó ayer su renuncia en desacuerdo con que el Brexit se retrase.

Clasificados

ID: 1551764

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx