Ciencia

Canadá formará parte de la estación espacial lunar de la NASA

NASA, la agencia espacial estadounidense, prevé empezar a situar Lunar Gateway en una órbita alrededor de la Luna a partir de 2022. (ESPECIAL)

NASA, la agencia espacial estadounidense, prevé empezar a situar Lunar Gateway en una órbita alrededor de la Luna a partir de 2022. (ESPECIAL)

EFE

Canadá anunció que formará parte de la próxima estación espacial de la NASA, llamada Lunar Gateway, proyecto al que contribuirá con 150 millones de dólares.

El anuncio fue realizado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que se comprometió a que el país norteamericano invertirá algo más de 2,000 millones de dólares en los próximos 24 años en el programa espacial canadiense, que incluye la participación en Lunar Gateway.

NASA, la agencia espacial estadounidense, prevé empezar a situar Lunar Gateway en una órbita alrededor de la Luna a partir de 2022.

La estación debería quedar terminada en 2026.

El objetivo de Lunar Gateway, que sustituirá a la actual Estación Espacial Internacional (EEI) en la que también participan la Unión Europea (UE) y otros países, es ser una plataforma para la exploración de la Luna y Marte.

Parte de la contribución canadiense a Lunar Gateway será la fabricación de un nuevo brazo robótico, como el Canadarm que existe en la actual EEI, con inteligencia artificial y que se denominará Canadarm 3.

El original Canadarm fue creado y producido por Canadá para los transbordadores espaciales de la NASA y posteriormente adaptado a EEI para construir la estación espacial y proporcionar servicios.

Al realizar el anuncio de la participación en Lunar Gateway, Trudeau afirmó que el gasto en el programa espacial supondrá una inversión económica que permitirá la creación de centenares de puestos de trabajo en el país.

"Esta inversión creará, en los próximos 10 años, centenares de empleos con buenos salarios, de científicos e ingenieros a técnicos y programadores, y contribuirá al Producto Interior Bruto de Canadá con 100 millones de dólares anuales", afirmó Trudeau.

El primer ministro canadiense añadió que la inversión permitirá que los astronautas del país puedan participar en misiones espaciales y que los científicos canadienses formen parte de "investigaciones punta que no pueden realizarse en la Tierra".

En un comunicado, la embajadora de Estados Unidos en Canadá, Kelly Craft, aplaudió la participación canadiense en Lunar Gateway, el primer país que se une al proyecto estadounidense.

Craft señaló que el compromiso canadiense con este proyecto y su inversión en un programa espacial "marcan el inicio de una nueva era para la cooperación espacial entre Estados Unidos y Canadá".

Leer más de Ciencia

Escrito en: Luna Lunar Gateway

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

NASA, la agencia espacial estadounidense, prevé empezar a situar Lunar Gateway en una órbita alrededor de la Luna a partir de 2022. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1551706

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx