Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Paseo Cepeda-Valdez Carrillo

Se arma trifulca por tabaretes

El Ayuntamiento comenzó con el retiro de módulos del paseo Cepeda-Valdez Carrillo

La maquinaria tipo trascabo que ingresó para tratar de remover los locales tuvo un incidente sobre la tapa de una de las cisternas. (JOEL MENDOZA)

La maquinaria tipo trascabo que ingresó para tratar de remover los locales tuvo un incidente sobre la tapa de una de las cisternas. (JOEL MENDOZA)

ANGÉLICA SANDOVAL

Mientras la Dirección de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Torreón declaró que el material reciclable que resulte del retiro de los tabaretes de lámina del paseo peatonal Cepeda-Valdez Carrillo se venderá "por kilo" al mejor postor, ayer se armó una trifulca por el intento de remoción de los locales que se ubican entre Presidencia Carranza y el bulevar Revolución.

Por la mañana, Antonio Loera López, titular de la citada dependencia, dijo que por lo menos cuatro empresas recicladoras les habían ofrecido pagar entre 2.80 hasta 3.20 pesos por kilo y que el proceso de compra-venta sería supervisado por la Contraloría Municipal "porque hay gente mal pensada. Si nos arreglamos en precio, de inmediato van a proceder a su retiro, el que pague mejor".

Por la tarde, alrededor de las 13:00 horas, personal del Ayuntamiento arribó con maquinaria tipo trascabo para comenzar con el retiro de los módulos, sin embargo, los comerciantes acompañados de Natalia Fernández, representante legal, se aglutinaron en el lugar para evitar las maniobras alegando que por lo menos 15 personas habían promovido un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en La Laguna por presuntas violaciones al artículo 22 del Reglamento del Paseo Comercial Centro Histórico de Torreón.

El mismo señala que: "Para revocar una concesión, reasignar o retirar de manera definitiva un local comercial... La Jefatura de Mercados y Plazas notificará al interesado para que en un término de cinco días hábiles manifieste lo que a su interés convenga".

Con tono de molestia, los vendedores que conservan estos espacios desde 2008 bajo un esquema de concesiones, insistieron en que el Gobierno de Jorge Zermeño no los notificó ni tampoco les dio certeza respecto a una reubicación.

"El Reglamento dice que deben notificarnos, nada más el jefe de Mercados y Plazas y Toño Loera (Servicios Administrativos) están diciendo: 'quítenlos y quítenlos', no nos reciben para dialogar y negociar una reubicación, todo es arbitrariamente, todo ilegal. Ellos vinieron ahorita y empezaron a quitar candados, sacando nuestras cosas y sin notificar nada", señaló Hexiquio Luna, quien se identificó como secretario general del Sindicato de Trabajadores y Comerciantes de artículos nacionales e internacionales de la Comarca Lagunera.

En total, son 99 módulos los que se ubican sobre el paseo peatonal Cepeda-Valdez Carrillo situado en pleno Centro Histórico y que surgieron durante la administración del expanista José Ángel Pérez. La inversión fue de 160 millones de pesos y la intención era reactivar el principal cuadro de la ciudad.

Al lugar, acudió la Policía Municipal, agentes de Tránsito y Vialidad e inspectores de Mercados Plazas, esto mientras entraba la maquinaria y los comerciantes comenzaron a gritar "que se vayan, que se vayan".

La máquinaria tipo trascabo frenó sus labores ante la presión de los quejosos y después de que una de sus ruedas cayera sobre la tapa de una las cisternas.

DIÁLOGO

El secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, mencionó ante la situación que impera de los locales comerciales, siempre se va a privilegiar el diálogo.

Dice que se lleva a cabo un programa para modernizar parte de ese sector, para renovar aditamentos y accesorios, sin embargo asegura que el momento de hacer el censo de la Calle Cepeda y una calle aledaña, de detecta que hay un número importante de módulos vacíos y que algunos tienen años desocupados, nos se usaba como bodegas, pero no precisamente con el objetivo para el que fueron concesionados.

Señala que además había una tendencia de rentar esos módulos, cuando esta práctica está prohibida.

Lara Gavlán dice que el retiro de los locales ya se había dialogado con algunas de las personas, "hay otras personas que están participando que no tienen módulos allí y no tienen ninguna injerencia y son algunas de las personas que se han estado manifestándose el día de hoy (ayer), sin embargo es una situación que se tiene que atender por cuestiones de seguridad, de salubridad y para darle vida a ese sector".

Asegura que se va a privilegiar el aspecto legal, "no se está llevando de manera irregular ni de manera indebida el retiro de estos módulos… es un reclamo de muchísima gente".

En cuanto llegó la maquinaria, los comerciantes se aglutinaron en el paseo peatonal Cepeda-Valdez Carrillo de Torreón. (JOEL MENDOZA)
En cuanto llegó la maquinaria, los comerciantes se aglutinaron en el paseo peatonal Cepeda-Valdez Carrillo de Torreón. (JOEL MENDOZA)

Leer más de Torreón

Escrito en: paseo cepeda-valdez carrillo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La maquinaria tipo trascabo que ingresó para tratar de remover los locales tuvo un incidente sobre la tapa de una de las cisternas. (JOEL MENDOZA)

Clasificados

ID: 1551488

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx