Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Asistente personal, 'el genio de la lámpara'

Ahora un aparato puede darle desde consejos financieros hasta del estilo de ropa adecuado

(EL UNIVERSAL)

(EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Más allá de los smartphones, los "objetos inteligentes" son cada vez más importantes en nuestras vidas pues, con el tiempo, han logrado simplificar un gran número de tareas, desde las complejas como "asesorarte" en temas financieros, hasta algunas más simples como hacer llamadas telefónicas, reproducir música o decirte cómo será el clima.

Esto es gracias a los conocidos como "asistentes personales" tales como Siri, de Apple; Alexa, de Amazon; y Google Assistant. Estas inteligencias artificiales, instaladas en bocinas como Echo, Google Home o HomePod, cada vez se usan más en las casas de las personas para, a través de comandos de voz pronunciados en lenguaje natural, ofrecerles información y realizar tareas de domótica como controlar termostatos y encender o apagar luces.

Aunque no hay datos específicos para México, en el más reciente estudio Smart Speaker Consumer Adoption Report de la empresa especializada Voicebot, se detallan los usos más frecuentes que se le dan a estos dispositivos entre los consumidores de Estados Unidos: hacer una pregunta, escuchar música y revisar el clima, son las tres interacciones más comunes, seguido de funciones más prácticas como activar un cronómetro, escuchar la radio o programar una alarma o despertador.

Hablando de sitios en los que es más común utilizar estas bocinas, la sala de estar se lleva el primer puesto con el 45.9% y no es extraño pues estas bocinas son compatibles con muchos de los dispositivos inteligentes que ya forman parte de la vida de los usuarios y de sus casas como el televisor, las lámparas, las cámaras de seguridad, las aspiradoras e, incluso, hasta las persianas y refrigeradores. A este espacio de la casa le siguen la cocina y los dormitorios, con 41.4% y 36.8%, respectivamente.

Siguiendo con las estadísticas referentes al mercado estadounidense, la marca con mayor participación de mercado es Amazon y su Echo con el 35.8% de preferencia en ventas. Es seguido por el Google Home con 8.7%. El resto se lo reparten los demás fabricantes. Esto en cuanto a bocinas de tamaño estándar aunque, en el sector de modelos mini: el Echo Dot abarca el 32.3%, Google Home Mini 9% y los demás se reparten el resto.

Con todo y que distintos modelos de estas bocinas ya están disponibles en español en nuestro país, estos apenas comienzan a ser populares entre los early adopters.

Fue a mediados de 2018 cuando comenzaron a llegar estos dispositivos a México. Las bocinas Google Home arribaron en el mes de junio, seguidas por el Apple Homepod en octubre y los Amazon Echo en noviembre.

Cada uno cuenta con especificaciones distintas, mientras unos dan prioridad al motor de búsqueda en internet, otros se enfocan en la calidad de sonido. Aunque, en esencia, el uso de estos es el mismo: asistirte en tus necesidades.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Smartphones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1551470

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx