Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Su hijo necesita apoyo para una cirugía de corazón

Óscar Isaac pide el apoyo de los laguneros para acudir a la ciudad de México a una consulta para ver si ya es candidato a una operación de corazón abierto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Óscar Isaac pide el apoyo de los laguneros para acudir a la ciudad de México a una consulta para ver si ya es candidato a una operación de corazón abierto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Óscar Isaac tiene 10 años y sufre una cardiopatía congénita, por lo que a su corta edad ya le han hecho tres intervenciones quirúrgicas. El pequeño cursa el quinto de primaria y necesita apoyo para una nueva operación, a corazón abierto, que significaría un cambio en su calidad de vida.

"A mí me gusta jugar futbol, de portero, me gusta ver caricaturas, me gustan las matemáticas, saco nueves", comenta. Asegura que las operaciones no le dan miedo y que espera con gusto estar pronto en Ciudad de México.

Laura Sofía Hernández Rodríguez, su madre, explicó que Óscar Isaac Parroquín Hernández lleva tres procedimientos de cateterismo y una cirugía porque le pusieron una fístula en el pulmón derecho, pero ya es tiempo de cambiarla y de que le hagan una cirugía de corrección.

"El primer procedimiento fue un cateterismo, cuando tenía un año, el segundo fue la fístula, cuando tenía cinco años, el tercero fue un cateterismo porque la fístula se le estaba tapando, en agosto del año pasado, mi hijo es un Niño Azul, entonces yo estoy buscando una fundación que apoye a niños azules, mi hijo ya tiene ahorita un cuatro procedimiento que es un cateterismo de diagnóstico donde le colocaron dos en la arteria pulmonar izquierda", comentó.

Señaló que un "Niño Azul" es un menor cianótico, es decir, que no oxigena bien la sangre que corre por su cuerpo, sus labios suelen verse morados o azules debido a esta situación, como si tuvieran frío, no crecen de acuerdo a su edad, presentan poco apetito y sus dedos son "de tambor", gorditos en las puntas.

La mujer señaló que le indicaron que en seis meses fuera otra vez a Ciudad de México para ver si ya había crecido uno o dos centímetros la arteria, para que se pudiera proceder con la cirugía que le conviene al pequeño.

"Lo que falta es la cirugía de corazón abierto y yo solicito a quien guste ayudarme, porque no sé cuánto tiempo esté allá, a mi me salen muy baratas las consultas y las cirugías pero lo caro es el traslado y la estancia que yo dure allá", expresó.

Laura Sofía es madre soltera y trabaja vendiendo ropa de fayuca, barriendo calles, etc. El empleo informal le permite conservar el Seguro Popular y atender a su hijo, que debe recibir suplementos vitamínicos para mantenerse fuerte para la visita a la ciudad de México, que está programada para los primeros días de mayo de este año.

"Van a ver los resultados y si el doctor me dice que el niño se queda internado, pues ya se tiene que quedar ahí para programar la cirugía que a él le conviene", dijo. Actualmente la mujer realiza rifas de objetos que ha recibido como donaciones, como cobijas y cortinas, y en las próximas semanas planea llevar a cabo hamburguesadas y boteos, tanto en Gómez Palacio como en Torreón.

Quienes deseen apoyar a Laura Sofía pueden llamar directamente a su teléfono 871 465 3835.

"Lo que falta es la cirugía de corazón abierto y yo solicito a quien guste ayudarme, porque no sé cuánto tiempo esté allá”. — LAURA HERNÁNDEZ, Mamá de Óscar

Niños azules

Características

*Se trata de menores cianóticos.

*La cianosis es una coloración azulada de la piel o de las membranas mucosas.

*Generalmente se debe a la falta de oxígeno en la sangre.

*Las células sanguíneas, que transportan una provisión completa de oxígeno, son de color rojo brillante y dan a la piel una tonalidad rosada o roja.

*Pero la sangre que ha perdido su oxígeno pasa a ser de un color rojo azulado oscuro, lo que da una coloración azulada a la piel, que se denomina cianosis.

*Dependiendo de la causa, la cianosis puede presentarse repentinamente, junto con dificultad para respirar y otros síntomas.

*Cuando los niveles de oxígeno de la sangre han bajado solamente en una pequeña cantidad, la cianosis puede ser más difícil de detectar.

*Sus labios suelen verse morados o azules.

*Sus dedos son “de tambor”, gorditos en las puntas como palillos de tambor.

Leer más de Torreón

Escrito en: Niño Óscar Isaac Oscar Isaac

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Óscar Isaac pide el apoyo de los laguneros para acudir a la ciudad de México a una consulta para ver si ya es candidato a una operación de corazón abierto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1551386

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx