Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

consejo de seguridad

Venezuela polariza al Consejo de Seguridad

En la sesión de ayer se pidió una resolución que rechace la intervención

Urgencia. La sesión fue promovida por EUA tras los acontecimientos de violencia en Venezuela. (EFE)

Urgencia. La sesión fue promovida por EUA tras los acontecimientos de violencia en Venezuela. (EFE)

NOTIMEX

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantuvo ayer la polarización sobre la situación en Venezuela, ya que mientras algunos países miembros refrendaron su reconocimiento al autoproclamado "presidente encargado" Juan Guaidó, otros defendieron la soberanía del Estado.

En una sesión del Consejo, promovida por Estados Unidos para este martes, Venezuela reiteró su voluntad de diálogo y pidió una resolución que rechace la intervención, mientras que Naciones Unidas (ONU) aseguró que seguirá actuando conforme a los principios humanitarios.

Estados Unidos y algunos países de América Latina y Europa refrendaron su reconocimiento a Guaidó como "presidente encargado", mientras que Rusia, China y otro grupo de naciones rechazaron la injerencia extranjera y defendieron la soberanía del Estado venezolano.

Por su parte, la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y Construcción de la Paz, Rosemary DiCarlo, aseveró que el organismo internacional trabaja en cooperación con las instituciones estatales venezolanas para brindar ayuda humanitaria a la población.

La funcionaria recordó que la ayuda humanitaria debe proporcionarse conforme a los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, no debe responder a objetivos políticos y se debe entregar a quienes la necesiten, según reportó el Centro de Noticias de la ONU.

Di Carlo señaló que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha destacado de manera reiterada la importancia de estos principios guías y ha llamado a todas las partes y Estados miembros a respetarlos.

La sesión fue promovida por Estados Unidos tras los acontecimientos de violencia registrados el sábado pasado, cuando los opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro intentaron entrar desde Colombia y Brasil al territorio de Venezuela con cargamentos de víveres, medicinas y otros insumos.

"Los actores venezolanos de todo el espectro político tienen la responsabilidad de colocar el interés del pueblo venezolano en el centro de sus acciones en este momento crítico", agregó Di Carlo.

Por la paz

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, externó:

=> La preocupación del país ante lo que está ocurriendo en Venezuela.

=> Y exhortó a evitar acciones "que pudieran desencadenar una mayor escalada de violencia".

Leer más de Internacional

Escrito en: Consejo de Seguridad Maduro Juan Guaidó

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Urgencia. La sesión fue promovida por EUA tras los acontecimientos de violencia en Venezuela. (EFE)

Clasificados

ID: 1551112

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx